Advertising

Industria 4.0

Automatización  Metal-Mecánico  Metalurgia  Siderurgia 

3 formas rentables de automatizar la industria metalúrgica

Por Infaimon. 21 de septiembre 2022

Advertising


El sector metalúrgico juega un papel relevante dentro de la economía, ya que es fuente de trabajo y generación de divisas, además de proveer de insumos fundamentales a industrias como la de la construcción y la manufacturera.

El crecimiento del sector ha tenido que ver, en gran parte, con la incorporación de nuevas tecnologías a las fábricas: la transformación digital y sus beneficios, es algo innegable. El alcance de objetivos estratégicos, la sostenibilidad y mejora en la salud laboral son solo algunas de las ventajas de la incorporación de nuevas tecnologías, pero además permite:

  • Ahorro energético.
  • Optimización de recursos y procesos.
  • Disminución de costes.
  • Disminución de bajas laborales.
  • Tiempos de ciclos más cortos.
  • Mayor productividad.

El presente y el futuro de la industria está estrechamente ligado con la innovación y los avances tecnológicos además del desarrollo de la Industria 5.0. Aquí te mostramos tres ejemplos de procesos que pueden automatizarse gracias a ello.

 

3 FORMAS DE AUTOMATIZAR LA INDUSTRIA METALÚRGICA Y SIDERÚRGICA

-Picking de piezas en contenedor completamente en caótico a la salida de los moldes de fundición

El Picking es una de las soluciones más relevantes para la automatización de procesos productivos, ya que se asegura un flujo de trabajo continuo en la tarea de Pick & Place, sin necesidad de destinar operarios a una tarea que es repetitiva.

Para llevar a cabo esta solución de Picking de piezas en contenedor a la salida de moldes de fundición se utiliza el Random-Picking de InPicker, donde no hay restricciones al apilar aleatoriamente las piezas dentro del contenedor. 

El sistema de Robótica Guiada por Visión (VGR) es uno de los más eficientes para cualquier industria, ya que permite identificar y definir con precisión la posición de los elementos dentro de un espacio determinado, para después recolectarlos y trasladarlos mediante un sistema robotizado.

 

-Trazabilidad de piezas de fundición 

Cuando hablamos de entornos industriales, el software de reconocimiento óptico de caracteres (OCR) es fundamental para la trazabilidad de piezas o productos en general.

Esta tecnología permite leer códigos numéricos o letras con precisión, incluso en condiciones adversas o caracteres complejos, borrosos o sesgados. La fiabilidad y precisión de este sistema es posible gracias a las técnicas de última generación que aporta la visión artificial.

 

 

 

Cabe destacar que la lectura OCR tradicional ha sido mejorada gracias a la incorporación del Deep Learning: una tecnología sumamente compatible y adecuada para mejorar el proceso.

Los algoritmos del software aprenden de forma independiente para reconocer los caracteres en una gran variedad de condiciones. Incluso, mediante un sistema de dos redes de DL previamente entrenadas, es posible encontrar palabras completas en lugar de caracteres individuales en la imagen, necesitando solo unos pocos parámetros adaptados a la aplicación.

 

-Inspección de defectos estéticos en piezas de estampación y fundición

El control de calidad en la industria metalúrgica es un procedimiento crucial, más allá de la satisfacción de cliente, porque cualquier desperfecto o inconveniente puede afectar directamente al rendimiento del producto y provocar deficiencias en la seguridad.

Acabado, tamaño, grosor, resistencia; son algunos de los factores claves a evaluar. Y en este sentido, el ojo humano no llega a cubrir al 100% las necesidades del sector. Por eso, la incorporación de nuevas tecnologías se convierte en un requerimiento, sobre todo en este sector.

La inspección de defectos estéticos en piezas de fundición como podrían ser golpes, poros, errores en el llenado de molde, puede automatizarse mediante cámaras 2D, teniendo en cuenta que la iluminación juega un papel fundamental.

¿Por qué automatizar este proceso?

  • Inspección continua y al 100% de los productos.
  • Criterios constantes y criterios objetivos, sin la subjetividad de un operario
  • Datos en tiempo real.
  • Análisis y traza de los errores: si existe un fallo es posible saber de dónde viene y si se repite, también para prevenir a futuro.

Detectar anomalías, tomar medidas y prevenir fallos o posibles problemáticas, son algunas de las ventajas generales de utilizar sistemas de visión artificial en la industria.

 

MÁS INFORMACIÓN:

https://infaimon.com/

Tel. +52 (442) 215-1415 (Querétaro)


Advertising

Te puede interesar

Ediciones Impresas