Para la Asociación Mexicana de Parques Industriales Privados (AMPIP), el año 2021 fue muy bueno para el sector inmobiliario industrial pues, pese a la crisis sanitaria por Covid-19, se triplicó la ocupación de espacios industriales a nivel nacional.
Lo anterior fue comentado en la toma de protesta de Sergio Argüelles, quien fungirá como nuevo presidente del organismo para el periodo 2022-2023 y director general de Finsa.
De acuerdo con datos de Finsa, durante el año pasado, empresas principalmente asiáticas y estadounidenses, llegaron a México en busca de mercados más cercanos a sus consumidores y de esta manera minimizar los impactos, sobre todo de la crisis logística.
Lo anterior, demostró la demanda de espacios industriales a nivel nacional, las cuales están divididas principalmente entre EU (41%), México (14%) y China (8%).
El 60% de la ocupación de edificios industriales se encuentran en Tijuana, Ciudad Juárez, Ciudad de México y Monterrey, siendo esta última la que más crecimiento registró durante el último año, con un 30% de participación de mercado.
Los sectores que más crecimiento de ocupación registraron a nivel país fueron los de automotriz, logística y electrónica, en línea con las tendencias de crecimiento del comercio electrónico así como el futuro de la movilidad y entretenimiento en la industria.
Al reconocer el trabajo de la administración anterior de la AMPIP, Sergio Argüelles afirmó que durante la crisis sanitaria, se supo aprovechar el momento coyuntural, logrando superar los niveles de actividad que se tuvieron, incluso antes de la pandemia, demostrando que el sector inmobiliario industrial ha sido un importante pilar para la recuperación económica del país, logrando la atracción de capitales extranjeros y dando soporte a los diversos tratados internacionales.
Asimismo, ante las nuevas condiciones del sector industrial, afirmó que parte de los retos que se asumirán en los próximos meses, serán los de contar con infraestructura competitiva y de apoyo a los parques, principalmente en materia de agua y energía; dar certidumbre a las inversiones; promocionar a México en escenarios internacionales, asegurar el desarrollo y capacitación en materia digital, e incentivar la operación de una industria limpia.
El nuevo representante de la AMPIP se comprometió a intensificar el trabajo de la organización, con el objetivo de posicionarla como un pilar estratégico para el desarrollo económico de México, apoyando a sus miembros dentro de un marco de agilidad, resiliencia y competitividad.
“Para 2022, otro de nuestros principales retos será dar un nuevo impulso a la relación con la administración pública apoyando las acciones que beneficien al sector industrial, realizando las recomendaciones pertinentes. Como el órgano de consulta que somos, fomentamos las mejores prácticas para que la industria se mantenga en evolución y competitiva ante las nuevas características del mercado interno y externo”, aseguró.
Creada en 1986, la AMPIP representa a 390 parques industriales con presencia en 24 de los 32 estados del país, es decir, 40 millones de metros cuadrados de edificios.
Actualmente cubre a 3,700 empresas instaladas, de las cuales 62% son de origen extranjero, con 66 Miembros Corporativos, 51 desarrolladores privados, cinco fondos de inversión, cuatro Fideicomisos de Inversión en Bienes Raíces (FIBRAs) y cinco Gobiernos Estatales.
Los miembros de la AMPIP originan alrededor de tres millones de empleos, esto la coloca como una asociación esencial para la economía, como parte de la infraestructura estratégica para las cadenas productivas creadoras de empleo y desarrollo.
TEMAS RELACIONADOS:
Infraestructura Inmobiliaria Parque industrial Organismo Empresarial Organismos Empresariales