Advertising

12 operaciones nuevas vendrán a Chihuahua

Advertising

Font size:
Imprimir

Una serie de inversiones extranjeras que en total suman 438 millones de dólares vendrán a Chihuahua, principalmente a Ciudad Juárez, durante 2019, de acuerdo con cifras de la Dirección General de Inversión Extranjera, de la Secretaría de Economía. 


Fabián Santana, director de Promotora de la Industria Chihuahuense de la Secretaría de Innovación y Desarrollo Económico, explicó que este capital está repartido en 14 operaciones, de las cuales 12 son nuevas y 2 son crecimientos orgánicos de empresas ya establecidas del sector de energía y automotriz.


Dentro de estas nuevas inversiones, también se encuentran las que son de autopartes, electrónica, maquinados y de logística.

“En total, consideramos que estas inversiones generarán más de 4 mil empleos en Chihuahua y ocuparán 4 millones de pies cuadrados en naves industriales”, añadió.

Para el director de Promotora este número de inversiones batió récord, ya que de octubre del 2016 a la fecha se han generado más de 70 inversiones de este tipo, 34 de las cuales se realizaron durante 2018. 


“Con estos números del primer trimestre, tendremos un año récord en Chihuahua, principalmente en Ciudad Juárez, a pesar de la volatilidad de los mercados”, comentó.

Con este número de inversiones, Chihuahua se mantiene entre los primeros cinco estados a nivel nacional que reciben mayor cantidad de inversión extranjera trimestre a trimestre. “Esperamos que esta tendencia se mantenga al alza”, dijo.


Para Fabián Santana, estos números son positivos, si se les contrasta con las cuatro maquiladoras que han partido de Ciudad Juárez en el último trimestre del 2018. “En total, en este año tendremos casi 50 nuevas operaciones”, recalcó.


Por último, Santana enfatizó que las nuevas operaciones son en sectores de manufactura avanza, los cuales generarán mejores sueldos para los trabajadores y que, además, tendrán una integración de proveedores más técnica. 


“Mientras tanto, las empresas que salieron del Estado corresponden a menos del 1% y son empresas muy manuales que cierran sus operaciones para irse a lugares de bajo costo, en la Asia Pacífica o Centroamérica. Afortunadamente, todas las inversiones que estamos captando, están no únicamente supliendo estos trabajos, sino que están absorbiendo una mayor cantidad y lo están haciendo en mejores condiciones”, finalizó.



Descubre las últimas novedades de la industria en nuestra edición impresa, disponible en formato digital.

Ver todas las ediciones