Advertising

Seguridad y liderazgo: habilidades para una mujer en la industria

Anayancy Ulloa Luna.
Enero 01, 2022

Advertising

Font size:
Imprimir

En el 2007, Yadira Yamelí Solís Martínez inició su vida profesional dentro de la industria manufacturera, ese era uno de sus deseos: poder formar parte de este sector, y fue en la empresa Noma donde encontró una oportunidad para empezar su camino.

“Siempre me había llamado la atención trabajar en la industria de exportación, y cuando entré a Noma, más me enamoré de este sector, me gustó mucho cómo eran los procesos que se manejan, las estandarizaciones de los procesos y de ahí me gustó mucho; fue el departamento de nóminas el que más llamó mi atención, pues entré como analista de inventarios y nóminas”, comentó Yadira.

Si bien esta área no estaba 100% relacionada con su profesión -licenciada en Informática- Yadira explicó el porqué de su gusto por el área de nómina, y es que antes de ingresar a Noma había realizado sus prácticas profesionales en un despacho contable y desde ahí le entusiasmó lo que implicaba el área al poder tener contacto con las personas.

En 2009, Yadira tomó una oportunidad para laborar en la empresa Fortune Group, como coordinadora de recursos humanos y finanzas. En esta posición, Yadira estuvo al frente durante siete años para después recibir la gerencia de recursos humanos y finanzas.

“Cuando entré a esta empresa me sentí afortunada, porque aquí vi la oportunidad para dar arranque, implementar y estandarizar los procesos de recursos humanos, y con esto logré darle un orden administrativo y una estructura a la compañía”, explicó.

Yadira pudo implementar en Fortune Group -una empresa que inició operaciones en el 2005- todo lo que podía aportar en mejoras para la compañía y los 150 empleados que la integran al día de hoy.

La resistencia al cambio no se hizo esperar por parte de los empleados, pero Yadira pudo demostrar que la implementación de procesos estandarizados -como los procedimientos de reclutamiento, selección de personal- eran para beneficio de ellos mismos y de la empresa.

 

CONOCIMIENTO Y EXPERIENCIA

Yadira ha logrado el conocimiento y la experiencia que tiene gracias a su visión de vida.

“Para mí en lo personal, la clave del éxito de una persona es la preparación constante, la persistencia y la seguridad con la que uno cuenta”, expresó Yadira.

Añadió que, en el 2019, cuando apenas iniciaba la pandemia, el dueño de la compañía le dio la oportunidad de apoyarles en el área operativa, esto representó un total reto, pues se trataba de un área totalmente desconocida para ella, además de que era una posición que generalmente era ocupada por personal masculino.

“Fue un reto, pero he aprendido y sigo aprendiendo todos los días. Aquí manejo a los supervisores haciendo planes de trabajo de los procesos de producción y logística.”, dijo.

Siendo mujer, todo esto era nuevo para Yadira, y más aún tratándose de una industria en la que prevalece la presencia masculina, por empleados que tienen más experiencia, más antigüedad y que ya saben cómo se manejan los materiales en general.

 

LA MUJER LÍDER

Yadira Yamelí compartió con Mexico Industry Tamaulipas que, desde el papel que desempeña como mujer líder en la industria del reciclaje, busca inspirar a más mujeres que deseen crecer profesionalmente.

“En muchas ocasiones creemos que lograr nuestros sueños y metas es difícil por los diferentes roles que tenemos en la sociedad, pero puedo demostrar que sí se puede ser esposa, madre, hija y líder y encontrar el equilibrio”, mencionó.

Yadira Solís, para cerrar, mencionó que algunas de las habilidades que una mujer debe desarrollar en la industria de exportación son sin duda la seguridad en sí mismas y el liderazgo.

 

 

Nombre: Yadira Yamelí Solís Martínez

Edad: 35 años

Fecha Nacimiento: 11 de diciembre de 1985

Profesión: Licienciada en Informática, máster en Recursos con especialidad en Recursos Humanos

Lugar de nacimiento: Reynosa, Tamaulipas

Egresada del Instituto Tecnológico de Reynosa


Descubre las últimas novedades de la industria en nuestra edición impresa, disponible en formato digital.

Ver todas las ediciones