Atendiendo a la demanda que existe actualmente en Reynosa, Tamaulipas, con relación a logística y arrastre de contenedores hacia los puertos, se vio una oportunidad para crear un patio intermodal en la ciudad y que será conocido como “Digiport”.
Este patio se localiza a 1 km de distancia del Parque Industrial Maquilpark, en la salida a la carretera hacia Nuevo Laredo. El terreno abarca 19 hectáreas y cuenta con 20 hectáreas adicionales para futuro crecimiento; en cuanto a capacidad, estiman que sean alrededor de 4,000 contenedores
¿POR QUÉ UN PATIO INTERMODAL?
El objetivo de este proyecto es mover los contenedores vía ferrocarril desde los puertos de Lázaro Cárdenas, Manzanillo y Altamira hacia Reynosa.
Abraham Guerra y González, socio fundador del proyecto de Digiport, comentó que después de una reciente charla con autoridades federales de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) se ha dado el visto bueno y se empezará a trabajar con los arquitectos y otras dependencias para hacer las negociaciones necesarias con Kansas City Southern y Ferromex para traer los contenedores de los puertos.
Contemplan que el desarrollo de este proyecto ayudará a tener ahorros; se estima entre un 15 y un 20 por ciento.
“Esto es de gran beneficio para la comunidad de comercio exterior y logística de las empresas. Hemos sostenido algunas charlas y entrevistas con representantes de compañías y ven con agrado este desarrollo; esto nos ayudará a que continuemos con una visión diferente para atraer buenas cosas para Reynosa”, dijo Abraham Guerra.
Destacó que a mediano plazo se tiene contemplado el cruce internacional Madero-Mission, proyectado tentativamente para el 2026.
“Vienen cosas buenas para Reynosa, y el comercio exterior crecerá mucho para toda el área que incluye Reynosa, Matamoros y Valle del sur de Texas”, destacó Guerra.
“Queremos traer los contenedores de los puertos y entregarlos a las empresas maquiladoras que así lo requieran”.
BENEFICIOS A REYNOSA
1. Optimización de la cadena de suministro de las empresas.
2. Reducción de costos en transporte y logística.
3. Atracción de inversiones.
4. Reducción en el porcentaje de riesgos de cargos al cliente por demoras.
5. Entrega, recolección, almacenaje y maniobras de cabotaje de contenedores localmente.