Advertising

REPSE: Un balance de los últimos meses

Anayancy Ulloa Luna.
Septiembre 01, 2022

Advertising

Font size:
Imprimir

Luis Chávez Pang, socio del área de seguridad social e industrial de la firma Natividad Abogados, S.C., charló con la membresía del Comité Fiscal de index Reynosa y les presentó un balance sobre lo que ha pasado en el Registro de Prestadores de Servicios (Repse) a través de los últimos meses.

“El Repse, que significa obligación solidaria, fue derivado de una subcontratación laboral del año 2021 y originó muchos cambios, ya que prohibió principalmente la subcontratación, y al momento de prohibirla, las empresas tienden a realizar modificaciones estructurales dentro de su forma de operación”, explicó Chávez Pang.

Sin embargo, mencionó que el Repse sí permite cierta subcontratación especializada, ciertas obras especializadas, siempre y cuando se cumplan ciertos requisitos.

1.- Que no forme parte del objeto sociedad de la beneficiaria (por eso se modificaron muchos objetos sociales, se absorbieron muchos trabajadores).

2.- Que no formen parte de la actividad económica.

3.- Que tengan un registro ante la Secretaría de Trabajo y Previsión Social (STPS) que se le ha denominado Repse.

Con esta charla, Luis Chávez actualizó a los representantes de las empresas para que conocieran lo que ha pasado en Repse, enfocado sobre todo a quienes reciben este servicio.

“Toda industria va a recibir un servicio especializado con Repse, por eso esta charla es para actualizarlos y que vean lo que se está haciendo actualmente con inspecciones en contra de nosotros, de los que recibimos el servicio”, apuntó.

También habló acerca de lo que se debe hacer en caso de una inspección, ya sea de condiciones generales de trabajo, de capacitación o adiestramiento de la STPS en materia de Repse.

Ernestina Ortega, presidenta del Comité Fiscal de index Reynosa, comentó que este tema es interesante, pues hoy en día se están precisando requisitos y se están viendo experiencias por parte de empresas y es necesario conocer la información a fin de hacer las mejoras que sean necesarias y adecuarse a los cambios.


TEMAS RELACIONADOS:

Economía Finanzas

Descubre las últimas novedades de la industria en nuestra edición impresa, disponible en formato digital.

Ver todas las ediciones