Advertising

Reactivación del talento femenino en la industria

Israel Molina.
Junio 01, 2021

Advertising

Font size:
Imprimir

Este es un momento propicio para plantear la ventaja que significaría reactivar la participación de la mujer no sólo en igualdad de número, sino también en igualdad de condiciones, sostuvo Mauricio Reynoso, director general de la Asociación Mexicana en Dirección de Recursos Humanos  (AMEDIRH).

De acuerdo con un informe del Banco Mundial, la participación laboral de la mujer mexicana (45%) está muy por debajo de la de los hombres (77%) y es menor en comparación con otros países.

“Entre las acciones que pueden impulsarse a favor de la inclusión y la equidad laboral en nuestro país están la implementación de un sistema nacional de cuidado infantil, actualizar las convocatorias y métodos de selección, ofrecer capacitación y mentoría”, consideró Reynoso.

La contracción de la actividad económica, así como la suspensión de los servicios de cuidado para menores en México, llevaron a un recorte de las horas laborales e incluso a la pérdida de millones de puestos de trabajo desempeñados por mujeres en todo el mundo; todo esto previo a la pandemia.

“Todos estos impactos negativos sobre las mujeres trabajadoras nos exhortan a reflexionar, primero, sobre las políticas que se necesitan para apoyar sus roles como proveedoras financieras y como cabezas de familia; y, en segundo lugar, sobre la estimación de la Organización de las Naciones Unidas en el sentido de que, si las mujeres participaran en igualdad de condiciones en el mercado laboral, el PIB mundial podría aumentar en 26%”, puntualizó Reynoso.

Finalizó diciendo que, en México, país con estrechos lazos económicos con los Estados Unidos de América, gobierno y empresas tendrían que sumar fuerzas para crear políticas que permitan mantener el terreno ganado, reteniendo y atrayendo al talento femenino para puestos en todos los niveles, incluidos los directivos. 


TEMAS RELACIONADOS:

Industria

Descubre las últimas novedades de la industria en nuestra edición impresa, disponible en formato digital.

Ver todas las ediciones