Advertising

Puebla, referente nacional en industria del plástico

Israel Molina.
Septiembre 01, 2022

Advertising

Font size:
Imprimir

La industria del plástico en México tuvo un crecimiento del 33.5% durante la pandemia provocada por el Covid-19, mientras que el precio de insumos aumentó hasta en 400 por ciento. 

José Alberto del Rosario, presidente del sector plástico de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), comentó que en medio de la pandemia, el sector plástico presentó diferentes fenómenos. “Por un lado, registró un aumento en la demanda de insumos al enfocarse la producción en cubrebocas; mientras que la escasez de materiales hizo que las empresas voltearan al uso de reciclados”. 

Con datos al mes de mayo de 2022, detalló que el valor de producción alcanzó los 52,110 millones de pesos, mientras que en 2021 fue de 38,945 millones de pesos. En ese sentido, apuntó que la industria del plástico trabaja en diferentes proyectos, no sólo de producción, sino de darle un valor agregado a este material. Indicó que el sector industrial en Puebla promueve una iniciativa para que se legisle y formalice la recolecta de materiales. 

Por su parte, Luis Espinosa Rueda, presidente de Canacintra, detalló que el proyecto se trabaja junto con el Ayuntamiento de Puebla en el sentido de que en el municipio se instalen centros de acopio y se pueda proveer de esta materia a la industria a fin de que el plástico se convierta en una actividad económica viable bajo un marco legal. “Prácticamente todos los materiales que se generan pueden tener un segundo uso, incluido el unicel, con lo que es posible fabricar otros productos y darles valor agregado. El mercado del plástico es tan grande que hay mucha oportunidad de crecimiento. Todos los que están reciclando están creciendo a doble dígito desde hace tres años, es un negocio al que hay que darle formalidad, los que muelen plástico, los que lavan plástico, hay que integrar a lo que recolectan que son los que están hasta debajo de la cadena, entonces hay que subir el volumen y el valor”, comentó. 


TEMAS RELACIONADOS:

Economía Industria Plástico

Descubre las últimas novedades de la industria en nuestra edición impresa, disponible en formato digital.

Ver todas las ediciones