Advertising

Presentan avances del proyecto “Puente Mission, Madero, Reynosa”

Anayancy Ulloa Luna.
Julio 01, 2022

Advertising

Font size:
Imprimir

Arturo de las Fuentes Hernández, presidente de la empresa de consultoría Cruces y PuentesInternacionales y Coordinador Binacional del proyectodel Puente Internacional Mission, Madero,Reynosa, participó  como invitadoen la reunión del Consejo Binacional para el Fomento Económico de Reynosa(Cobifer), en la que explicó los avancesdel cruce internacional.

También en su charla explicó el proceso de instrumentación de un proyecto binacional en la frontera México-Estados Unidos. Cabe hacer mención que el proceso de instrumentación implica el cumplimiento de las normatividades tanto de las agencias gubernamentales de México como de Estados Unidos. 

 

PUENTE INTERNACIONAL, MÁS ALLÁ DE LA INFRAESTRUCTURA

Arturo de las Fuentes destacó que un puente internacional va más allá de solo pensar en la obra de infraestructura en sí, ya que para una obra de esta magnitud es necesario tener la visión desde el punto de vista económico, político y social.

“Un puente sirve para fomentarel desarrollo económico de la frontera e incluso no solo en los puntos fronterizos, sino en los corredores económicos en México, EE.UU. e incluso aquellos que llegan a Canadá, explicó.

Los puentes internacionales propician la integración de América del Norte y hacen más competitiva la región en el nivel internacional. Al mismo tiempo, integran la zona transfronteriza en donde quienes vivimos en la frontera se facilitan los acuerdos políticos para compartir temas de educación, salud, seguridad, y propician elevar la calidad de vida de los ciudadanos de ambos lados de la frontera.

“Así, a lo largo de la frontera México-EE.UU. los gobiernoslocales de Estados Unidos y los gobiernos en los municipios en México quieren tener su puente internacional porque saben que esto será un detonador económico y social en la zona”, manifestó.

Este es el caso de la ciudad de Mission, Texas, que busca tener su puente internacional como detonador económico y social de la zona, aprovechando un permiso presidencial que se tiene desde 1978, mismo que si no se utiliza se pudiera perder. 

“Estamos trabajando en este proyecto precisamente por este permiso presidencial para ver cuál es la factibilidad y obtener el mayor provecho para Mission, Madero y Reynosa, todo en su conjunto, dijo Arturo de las Fuentes.

 

ESTUDIO FACTIBILIDAD

Empresas consultoras tanto de EE.UU., como de México, hemos an trabajado en el estudio de factibilidad, que es la etapa dondese encuentra el proyecto actualmente.

La etapa de factibilidad es fundamental para medir las posibilidades técnicas y financieras del proyecto, así como los beneficios para la zona. es la etapa más económica del proceso, pero es la que nos indica que se puede hacer en el corto, en el mediano y en el largo plazo.

El 15 de junio, las partes involucradas sostuvieron una reunión de evaluación para esta etapa (factibilidad), y en la que se presentaron los resultados del estudio. Se analizó cada una de las partes autorizadas por el permiso presidencial -vehicular, ferroviario, peatonaly de carga. 

El resultado fue que, en el mediano plazo, se puede realizar el cruce peatonal y vehicular, y en el largo plazo el ferroviario y el de carga. De llevarse a cabo, se esperaría un incremento del 300% en el Tráfico Promedio Diario Anual entre Mission/Madero y Reynosa, al año 2050, y un incremento de aproximadamente 400% en los ingresos. 

En consonancia, se vislumbra un incremento en el desarrollo urbano en las ciudades de ambos lados de la frontera, así como en los flujos de capitales y personas, derivado del componente vial del proyecto.

 

SIGUIENTES PASOS

Terminada la primera fase, se continuará en la elaboración del conceptual, la manifestación de impacto ambiental, el número de registro de la Unidad de Inversiones de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), el Proyecto Ejecutivo, el inicio de la construcción y la entrada en operación. El tiempo para el corto plazo sería de 7 años, que es el tiempo que se requiere para cumplir con las normatividades de las dependencias federales, estatales y locales de ambos países.

“Este proyecto es una buena iniciativa que detonará el crecimiento de Reynosa, y de forma binacional es un plus, pues contar con un puente de este tipo ayudará a las diferentes ciudades a tenerla posibilidad de que el comercio pueda pasar por el mismo”,destacó el presidente de Cobifer.


TEMAS RELACIONADOS:

Infraestructura Logística Transporte

Descubre las últimas novedades de la industria en nuestra edición impresa, disponible en formato digital.

Ver todas las ediciones