Advertising

Nearshoring demanda más espacios industriales en Tijuana

Israel Molina.
Octubre 03, 2022

Advertising

Font size:
Imprimir

Desde mediados del año pasado, la posición geográfica de México complementada con otros factores como los problemas con las cadenas de suministro ocasionados por la pandemia de Covid-19, las tensiones entre Estados Unidos y China, y el Tratado de Libre Comercio entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), han dado lugar al nearshoring.

En materia económica, el país se beneficia de forma sustancial de esta ‘mudanza’ operativa global. El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) señaló a México como el país que más ganancias obtendrá del nearshoring en Latinoamérica, con un potencial para obtener hasta 35,300 millones de dólares al año, gracias a la exportación de bienes.

 Asimismo, el BID indicó que a nivel regional, el nearshoring en el corto y mediano plazo podría representar un aumento de hasta 78,000 millones de dólares en nuevas exportaciones de bienes y servicios, con oportunidades importantes en industrias como la automotriz, textil, farmacéutica y energías renovables, entre otras.

 Esos efectos, en el particular caso de México, ya comienzan a verse. Banxico destacó que durante los últimos 12 meses se ha observado la llegada de más empresas extranjeras a México que buscan beneficiarse de la cercanía con Estados Unidos. Además, señala que el 16% de las empresas con más de 100 trabajadores en el país han incrementado su nivel de inversión extranjera directa y demanda, gracias al nearshoring.

Jonathan Pomerantz, CIO del Fondo Inmobiliario Meor, comentó que con el nearshoring hay una creciente demanda de espacios industriales en Tijuana, Baja California, para empresas provenientes de China y Estados Unidos, dedicadas a la manufactura y logística, principalmente. 

“Tenemos un listado de aproximadamente 18 empresas que están en el mercado activamente para instalar una fábrica en Tijuana. Hay mucho terreno para construir parques industriales en esta entidad, y por eso colocamos la primera piedra de HubsPark Northwestern que será un desarrollo con naves Clase A con una inversión de 1,080 millones de pesos”.

Si Tijuana fuera una entidad, ocuparía el tercer lugar en la República Mexicana con mayor cantidad de maquiladoras. Son aproximadamente más de 600. 50 menos que las que tiene el estado de Nuevo León y más que todo el estado de Chihuahua.


Descubre las últimas novedades de la industria en nuestra edición impresa, disponible en formato digital.

Ver todas las ediciones