Advertising

Se visualizan efectos del nearshoring en monitoreo económico de la industria mexicana

Israel Molina.
Febrero 27, 2024

Advertising

Font size:
Imprimir

La inversión extranjera directa (IED) de 2023 ascendió a 36,000 millones de dólares (mdd), siendo su máximo histórico. En la encuesta del Banco de México (Banxico) al sector privado, se esperaba casi 41,000 mdd. Las estimaciones esperaban un mínimo y un máximo de 32 y 54,000 mdd. La IED creció apenas 2.2% en 2023 y fue equivalente a solo 2.0% del Producto Interno Bruto (PIB), siendo su proporción más baja desde 2012 (1.7%).

La IED está ingresando en una medida importante al sector manufacturero, lo que estaría refrendando los posibles efectos del nearshoring. La prueba es que la entrada hacia equipo de transporte (automotriz) representa 41% de la entrada al sector manufacturero. 

De acuerdo con la consultora CIAL, hay un repunte de la entrada hacia esta industria. Además, entra IED hacia la región norte del país, también como parte del proceso nearshoring. “Las expectativas de la IED a largo plazo son buenas y podría lograrse niveles cercanos a 87,000 mdd hacia 2030”.

 

Ventas manufactureras

 

Durante todo 2023, el sector manufacturero generó ventas por un valor nominal de 10.8 billones de pesos, equivalente a 607,000 mdd. Para dimensionar el tamaño de estas ventas, su valor equivale a 34.1% del PIB nominal del país, incrementándose esta proporción desde 32.1% en 2013.

En 2023, estas ventas retrocedieron 2.3% nominal, lo que se da después de dos buenos años (2021 y 2022). Mientras la producción física de este sector creció solo 0.9% en ese año, la caída en sus ventas se explica, en parte, por la apreciación del tipo de cambio y la fuerte moderación de las exportaciones del país.

De las 21 industrias que conforman el sector, solamente siete observaron incrementos en sus ventas durante 2023. Las siete industrias que crecieron representan casi 63% de las ventas totales. De manera destacada, equipo de transporte (automotriz) es la industria más importante en ventas (31.7% del total) y logró crecer 5.1%. Hace una década, esta industria representaba 25.1% del total vendido.

La alimentaria es la segunda más importante, pesando 16.6% de sus ventas y sin cambios relevantes en una década. El año pasado creció 3.5% en sus ventas, siendo una industria estable y con crecimiento constante. No reporta caídas al menos en una década. Es una industria de primera necesidad y es inelástica: las crisis no la afectan significativamente.

 

Caen ventas en industria metálica 

 

La industria de metálicas básicas, representativa del 5.4% del PIB manufacturero y el 7.7% de las ventas totales del sector, enfrentó una caída del 15.6% en sus ventas en 2023, su peor desempeño en años, atribuido principalmente a una disminución del 15.1% en las exportaciones y una contracción del 8.7% en el crédito bancario. 

Todos sus componentes experimentaron descensos en ventas, destacando la siderurgia y los productos de hierro y acero. A pesar de un modesto crecimiento del 0.6% en su PIB, se espera un aumento del 3.1% en el año actual.

 

Economía de Estados Unidos

 

La producción industrial se mantiene virtualmente estancada, al reportar un 0.0% anual en enero de este año. Tras crecer 3.4% en 2022, su avance fue marginal en 2023 (0.2%). 

La consultora CIAL, subrayó que “este sector inicia el año con malos números, por lo que estimamos que solo crecería 0.8% en 2024. Este desempeño está afectando a México, toda vez que nuestras exportaciones han moderado significativamente su ritmo”.

Por su parte, las ventas al menudeo moderaron significativamente su ritmo, al crecer solamente 0.6% anual en enero y muy distante del 5.8% previsto por el mercado.

“La cifra es sorprendente, más aún cuando el desempleo se mantiene muy bajo, en 3.7% y siendo considerado como una economía de pleno empleo. La economía norteamericana aún se mantiene fuerte, especialmente en el consumo y la inversión”, citó la consultora.

La venta de vehículos creció 8.7% anual en enero, una tasa aún elevada, aunque observando una moderación con relación a los meses previos. La producción de vehículos creció 5.6% anual en diciembre, también moderándose y con su tasa más baja desde septiembre de 2022.

En el cuarto trimestre de 2023, el PIB de Estados Unidos creció 2.8% anual, sosteniendo tasas relativamente altas por tercer trimestre consecutivo. En su balance de 2023, su ritmo fue de 2.5% y los analistas esperan cierta moderación para este año, hacia 1.8 por ciento. Esto en condiciones de altas tasas de interés y de un déficit fiscal elevado. A diferencia de hace un año, esta vez se ha diluido el riesgo de una recesión para este año electoral.


TEMAS RELACIONADOS:

Economía Inversión

Descubre las últimas novedades de la industria en nuestra edición impresa, disponible en formato digital.

Ver todas las ediciones