El mercado de plástico de México está impulsado por los sectores de empaque y construcción, que representan 47 y 12% del mercado, respectivamente. En todo el mundo, el país escaló de la posición quinta en 2020 a la cuarta en 2021 entre los mayores importadores de plásticos, desplazando a Francia, con un monto de las importaciones que ascendieron a 29,733 millones de dólares el año pasado.
México solo es superado por Estados Unidos con 82,463 mdd, China con 75,722 mdd y Alemania con 55,215 mdd, mientras que Francia reportó compras por 29,270 mdd, con base en datos de la Organización Mundial de Comercio.
El Departamento de Comercio de Estados Unidos consideró como probable que el crecimiento en la industria automotriz, aeroespacial y otras industrias destacadas continúe creando oportunidades para las ventas de piezas manufacturadas y nuevos materiales de ingeniería en el mercado mexicano del plástico.
Asimismo, pronostican que es probable que el T-MEC aumente las oportunidades de crecimiento en el sector, mediante la sustitución de piezas que ya no se importarán de países fuera de América del Norte.
En 2021, Estados Unidos encabezó la proveeduría de plástico en México, con una participación de 62.9% en el total de importaciones medidas por valor, seguido de China (11.3%), Corea (5.5%) y Alemania (3.9 por ciento). La producción de plástico de México ha crecido constantemente a un promedio de 3.5% desde 2016.