Advertising

MasterBrand Cabinets Reynosa expande su negocio en Tamaulipas

Anayancy Ulloa Luna.
Septiembre 01, 2022

Advertising

Font size:
Imprimir

MasterBrand decidió instalarse en Reynosa por la estrategia de logística

 

 

MasterBrand, compañía estadounidense que se dedica a la fabricación de gabinetes de madera para baño y cocina, decidió instalar una de sus plantas de operación que tiene en México, en Reynosa, Tamaulipas; una de las razones fue la estrategia de logística, pero también por los índices de población. 

Actualmente, Reynosa es la ciudad más importante de Tamaulipas y esta planta es considerada la más relevante del corporativo.

La planta de MasterBrand que se ubica en Reynosa pertenece a la división Bath del corporativo y producen más de 16,000 gabinetes diariamente, trabajando en cuatro turnos. Sus productos se dirigen hacia sus centros de distribución en Estados Unidos, localizados en Texas, para posteriormente distribuirlos a sus clientes.

 

INAUGURAN SU SEGUNDA EXPANSIÓN

Tal ha sido el crecimiento en esta ciudad, que la planta inauguró en junio del 2022 la Fase II y ya están trabajando en el proyecto de construcción de lo que será su Fase III.

En entrevista exclusiva con Mexico Industry Tamaulipas, Erika Herrera, senior director de recursos humanos de la empresa MasterBrand, división baños, comentó que esta es la división que tienen en Texas y en las plantas en México.

Erika Herrera comentó que la operación de MasterBrand en Reynosa inició el 1 de octubre del 2018, con apenas 10 empleados, y al día de hoy son más de 1,400; sin embargo, con la nueva expansión de la planta de operaciones en la ciudad, se añadirán cerca de 800 empleos durante el 2022.

 

DE LA EXPANSIÓN, AL RETO DE CONTRATAR BUENOS EMPLEADOS

De acuerdo con la directora, incrementar el número de colaboradores ha sido un reto interesante, sin embargo, tanto el equipo de recursos humanos de la compañía, como de operaciones, han realizado un excelente trabajo, ya que es necesario entender la cultura y la ciudad. 

Para tener empleados como los que tiene hoy en día MasterBrand, no bastó solamente con atraerlos, sino que fueron más allá.

“Nos pusimos a revisar nuestras políticas y empezamos a estudiar nuestros beneficios, como la forma de poder impactar en la comunidad de la ciudad, y no solamente con Reynosa en este caso, sino con la familia de los trabajadores”, explicó Herrera.

Agregó que han sido tiempos retadores desde que abrieron esta planta por la competencia y el mercado tan grande que es Reynosa, pero precisamente al ser una ciudad fronteriza les facilita la importación de talento o el movimiento del talento desde otras zonas del centro del país hacia la frontera.

 

UNA UBICACIÓN QUE FAVORECE LA CADENA DE SUMINISTRO

Una de las razones por las que se tomó la decisión de elegir a Reynosa como ciudad sede de la planta MasterBrand, fue por las diversas ventajas y bondades que ofrece; una de ellas sin duda es por ser frontera, lo que permite que la cadena de suministro no tenga costos tan elevados como en el centro del país.

Además, el análisis que se hizo acerca de la seguridad de la ciudad, aunado al análisis que se realizó sobre de la población que estaba disponible en una edad laboral fue uno de los atractivos principales que asegurarían el éxito de dar arranque con las operaciones.

También, dado que MasterBrand tiene una planta de operaciones en Río Bravo y esta ciudad colinda con Reynosa; ya contaban en esa planta con personal experto, es fácil poder movilizar a sus empleados de Río Bravo a Reynosa y viceversa, de esta manera se puede combinar gente experta con gente nueva y esto facilita el crecimiento estando localizados en esta ciudad.

 

PLANTAS EN MÉXICO

En México, este sector del negocio, que es MasterBrand México, cuenta con dos plantas de operación en Río Bravo, dos en Reynosa y dos más en Gómez Palacio, Durango.

En Texas cuentan con dos centros de distribución grandes, ya que el producto se hace en México, pero se regresa a EE.UU. (a México solamente se trae la materia prima), donde tienen alrededor de 24 plantas, y también a Canadá.

 

¿CÓMO DESTACA MASTERBRAND DE LAS OTRAS PLANTAS?

Herrera comentó que son los que tienen más población de empleados, hablando de los que están en el área de producción. En total, MasterBrand cuenta con aproximadamente 13,500 colaboradores de producción en sus operaciones de Canadá, EE.UU. y México; al combinarse todas las áreas se alcanzan los 17,000 trabajadores en toda la organización.

Las áreas de México y la de Texas son las que tienen más empleados de producción porque están cerca de los 5,000 en este sector del negocio.

Esta planta destaca por contar con personal con antigüedad de más de 15 años, y esto los hace expertos en el uso de maquinaria específica que permite la elaboración de los gabinetes y lavabos, y poder así capacitar al nuevo personal que se va integrando a la empresa.

“Es difícil que una compañía logre afianzar el nombre de la marca en un país que no es el suyo, en este caso, MasterBrand es de origen estadounidense, pero gracias al desarrollo y a las personas talentosas que tenemos como líderes, somos mexicanos haciendo nuestro sueño realidad en EE.UU., ¡Hemos tenido esa fortuna! Por lo que nuestra responsabilidad es hacer llegar nuestro mejor consejo a los corporativos en EE.UU. para poder proteger a nuestros empleados”, destacó Herrera.

 

LAS FASES DE MASTERBRAND

A fin de tener una descripción más detallada de la infraestructura de la planta y se pueda percibir el nivel de crecimiento de la compañía desde su inicio en 2018 en Reynosa, Jerónimo Lárraga, gerente general de MasterBrand Cabinets Planta Reynosa, comentó que este centro de producción, localizado en el Parque Industrial Colonial, se divide en tres fases: la primera ocupa 155,000 pies cuadrados, la segunda fase tiene una extensión de 220,000 pies cuadrados, y la tercera fase (en construcción) será de 300,000 pies cuadrados y está contemplado que inicie operaciones en septiembre 2022, aunque también incluirá un área de almacén.

La capacidad de producción alcanza los 13,000 gabinetes diarios y la capacidad a futuro, una vez que fase dos haya arrancado operaciones al 100%, será de 20,000 gabinetes diariamente.

Como en todos los sectores, este tipo de producción representa retos, y acerca de esto, el gerente general de MasterBrand Cabinets explicó que actualmente la materia prima representa un reto, ya que existen situaciones en la cadena de suministro a nivel mundial; el otro reto que implica la construcción de este producto es la velocidad a la que deben producir debido a la alta demanda que existe actualmente.

“Un gabinete no producido es una venta que no se recupera”, explicó Lárraga.

La velocidad y exactitud que deben plasmar en cada uno de sus productos son gracias al equipo de alta tecnología que manejan, como las máquinas CNC.

“Sabemos que es un producto ‘de vista’ hacia el cliente, por lo cual debe cumplir con ciertos requerimientos o especificaciones. La tecnología, tanto de las dimensionadoras, de las perforadoras CNC o de las prensas de vinil alemanas e italianas son excelentes. La tecnología nos permite realizar el proceso de manera automática”, explicó.

Para finalizar, Lárraga mencionó que vivir este crecimiento en la compañía significa el manejo de una alta demanda del mercado y significa mostrar cómo México puede enfrentar los retos de crecimiento debido a varias ventajas competitivas que le permiten entregar un producto de alta calidad.


Descubre las últimas novedades de la industria en nuestra edición impresa, disponible en formato digital.

Ver todas las ediciones