Advertising

Manufactura industrial resiliente a cambios traídos por la pandemia

Israel Molina.
Julio 26, 2022

Advertising

Font size:
Imprimir

En los últimos años, la industria manufacturera ha enfrentado diversos cambios en su manera de operar, fabricar y distribuir. Esto derivado a la pandemia provocada por el Covid-19 y los conflictos en Europa, lo que la ha llevado a transformarse y adaptarse a nuevos escenarios tecnológicos.

En entrevista con José Rivero, country manager de Infor México, hace unos años se platicaba solo con algunas empresas sobre la implementación de la industria 4.0 en su producción, sin embargo, ahora este tema se toca con todas. 

“En Infor México denominamos manufactura industrial a toda aquella empresa que realiza un proceso productivo, desde la industria vidriera hasta la automotriz, y en estos años visualizamos cinco retos por los que está atravesando: visibilidad en la cadena de abastecimiento, innovación de productos, reducción de costos, expansión de nuevos servicios y gestión de riesgo y crisis”. 

En el punto de la gestión de riesgo se refiere a las variables como la pandemia donde las empresas tuvieron que implementar nuevos protocolos sanitarios y nuevos procedimientos. 

“Parte de lo positivo de la pandemia es que las empresas ven a la digitalización como parte fundamental para ser competitivos. Los análisis que estamos teniendo con compañías mexicanas sobre metodologías de industria 4.0 han venido acelerándose en los últimos años, ya evalúan cómo automatizar, extraer información, utilizar mecanismos avanzados gracias a la democratización de software como el de Infor y que hace la nube. México esta avanzando en el análisis y están ejecutando programas para llevar a las compañías a la cuarta revolución industrial a pasos acelerados”.

Infor Mexico cuenta con diferentes estudios realizados en conjunto con empresas que necesitan ayuda para eficientar su cadena de producción o montarse en la cuarta revolución industrial. 

“Con los estudios que nosotros hacemos de valor con los clientes, identificamos las áreas de oportunidad y cómo con tecnología con la que posee Infor México se pueden tener habilitadores de solución que minimizan puntos de error y podemos llegar a un punto conclusivo de recomendar soluciones para mejorar la eficiencia”. 

Por último, José Rivero, expresó que como país manufacturero, en cuanto a la industria automotriz, se están realizando las acciones necesarias para ser una potencia en ensamblaje de vehículos eléctricos, pues se está dando mucho la inversión en educación, inversión en compañías y mano de obra calificada.

“Sabemos que el empuje a nivel mundial por la sustentabilidad es grande, por el apoyo empresarial al medio ambiente y el económico. La dificultad para volvernos cero emisiones es un camino que tenemos que seguir identificando indicadores que queremos medir, ajustar procesos, impactos económicos, etc. El empuje no es social, es económico y las compañías están a modo acelerado para hacer estos cambios. El 4% de la flotilla que se esta vendiendo es eléctrica, es una parte pequeña del universo automotriz pero está creciendo. México está haciendo las cosas que bien, pero no estoy seguro si a la velocidad que se necesita hacer”. 


TEMAS RELACIONADOS:

Automotriz

Descubre las últimas novedades de la industria en nuestra edición impresa, disponible en formato digital.

Ver todas las ediciones