Advertising

Manufactura automotriz, importancia del sector en México

Israel Molina.
Octubre 21, 2022

Advertising

Font size:
Imprimir

La reducción de las emisiones de carbono es una de las prioridades en materia de sostenibilidad. La industria automotriz podría reducir el 66% de las emisiones de su producción de materiales sin costo adicional para 2030, lo que es fundamental para conseguir que las emisiones globales netas sean nulas en 2050.

Un informe publicado por la consultora McKinsey explicó cómo la industria automotriz tiene mucho que aportar para detener el calentamiento global y contribuir a frenar la emergencia climática. El informe explica que entre el 65 y el 80% de las emisiones que genera un automóvil proviene de las emisiones del tubo de escape, y las correspondientes emisiones indirectas provienen del suministro de combustible, por lo que es comprensible que la industria se haya centrado en la electrificación de los trenes de potencia. 

Sin embargo, para alcanzar el pleno potencial de la descarbonización de los automóviles y lograr la industria automovilística con cero emisiones de carbono, los actores de la industria deben prestar atención también a las emisiones materiales.

Un análisis realizado por la empresa Enlight, titulado ¿Por qué buscar la eficiencia energética en el sector automotriz?, indicó que desarrollar estrategias para abordar estas emisiones materiales es clave porque lograr la descarbonización a gran escala será un esfuerzo a largo plazo. Este esfuerzo requiere que los participantes de la industria adopten y amplíen el uso de nuevas tecnologías y sus procesos asociados, a la vez que gestionan los flujos cambiantes de materiales.

Además, la disponibilidad de algunas tecnologías de bajo carbono, como los hornos de arco eléctrico o la adaptación de esquemas energéticos de fuentes sostenibles, puede ser limitada a corto plazo, por lo que los primeros en adoptarlas pueden obtener beneficios de mayor envergadura.

Aunque en su mayoría un automóvil está hecho de materiales como el aluminio y el acero, para su producción se requiere de miles de piezas e insumos de diferentes proveedores. De acuerdo con la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA), un automóvil se compone por lo general de 20,000 a 30,000 piezas, por lo que, al ser un proceso complejo, cada una de las partes es elaborada en diferentes niveles.

Dentro de la cadena productiva del sector en México sobresalen las unidades económicas dedicadas a la fabricación de automóviles y camiones (o industria terminal) y la fabricación de partes para vehículos automotores. Según los datos del Inegi, estas actividades contribuyen a la producción bruta total del sector con 52.7% y 45.2%, respectivamente.

La industria terminal se refiere al ensamble de automóviles y camiones; en ella participa un reducido número de firmas, todas ellas transnacionales, que son las que dirigen la cadena. Por otro lado, la industria de autopartes está constituida por fabricantes de piezas o que intervienen en el armado de un automóvil y que también se venden por separado.

De acuerdo con datos de la Industria Nacional de Autopartes (INA) y el Inegi, el peso más importante del sector automotriz en México recae en la fabricación de partes para vehículos automotores. En este segmento se encuentra el 62.5% de las unidades económicas, el 86% de la población ocupada y el 59% del valor agregado.

Dentro de la industria de autopartes, está la fabricación de los proveedores de partes originales a las ensambladoras, principalmente de subensambles, por lo que se considera que alrededor de una tercera parte de las empresas de autopartes son Tier 1; sin embargo, según los datos del Inegi, la fabricación de equipo eléctrico y electrónico es uno de los sistemas de mayor dinamismo; en él se encuentra el 15% de las unidades económicas, 36.2% del personal ocupado, 10.7% de la producción bruta total y 17% del valor agregado total de la industria nacional.

El sector de autopartes en México es relevante porque, de acuerdo con la Asociación Mexicana de Distribuidores Automotrices (AMDA) y la AMIA, de cada 100 vehículos producidos en el mundo, 4.2 fueron ensamblados en México, posicionando a la economía como una de las más dinámicas y competitivas a nivel mundial, donde de los 100 fabricantes más destacados de autopartes en el mundo, el 91% se encuentra instalado en México.


TEMAS RELACIONADOS:

Industria Automotriz Manufactura

Descubre las últimas novedades de la industria en nuestra edición impresa, disponible en formato digital.

Ver todas las ediciones