Advertising

Index Reynosa asesora sobre el registro de proveedores

Anayancy Ulloa Luna.
Julio 01, 2021

Advertising

Font size:
Imprimir

Luis Chávez Pang, socio de seguridad social del despacho Natividad Abogados, dio a conocer a representantes de recursos humanos de las empresas de Reynosa, Tamaulipas, lo relacionado con el outsourcing y el registro ante la Secretaría de Trabajo con la presentación del tema “Implementación y Reforma a la Subcontratación”.

Recordó que la subcontratación, como tal, es una reforma que modifica ocho leyes; sin embargo, su charla se concentró en explicar principalmente la Ley del Trabajo, Ley del Seguro Social, Ley de Infonavit, Código Fiscal de la Federación, Ley de Impuesto sobre la Renta y Ley de Impuesto al Valor Agregado.

Luis Chávez explicó que es necesario determinar lo que las empresas deben requerir a sus proveedores para que obtengan un registro como prestadores de servicios especializados y obras especializadas. En este sentido, dijo que se debe identificar y seleccionar a esas personas que van a brindar servicios y obras, ya que a partir de la reforma laboral se prohíbe la subcontratación.

Si bien, la subcontratación quedó excluída a partir del 24 de abril, aún no se van a emitir multas ni sanciones, ya que no entran en vigor infracciones o delitos respecto de la subcontratación.

Informó que se pueden permitir las contrataciones de servicios especializados y de obras especializadas. Sin embargo, estas tendrán tres condiciones:

1.- Que no formen parte del objeto social de la empresa.

2.- Que no sean parte de la actividad preponderante de la empresa.

3.- Que se requiere un registro.

Es aquí donde viene lo trascendente de los registros, porque al final se solicitarán ante la Secretaría de Trabajo y Previsión Social (STPS) y se tendrán que señalar ciertos documentos. 

Chávez Pang destacó la figura del intermediario, ya que su participación es pequeña en procesos de reclutamiento, selección, capacitación y entrenamiento. 

“Como intermediario ya no se es patrón, el patrón ahora es el beneficiario y, en ese sentido, existe una obligación solidaria; que si bien ya se conocía, pero ahora está reforzada con respecto de los que estamos nosotros recibiendo y beneficiándonos de ese servicio, porque ahora ya somos considerados como patrón”, refirió Luis Chávez.

La charla abarcó los diversos aspectos y detalles de este tema que mantiene a las empresas actualizándose. La membresía index compartió algunas de las dudas que han surgido con relación a este tema; por ejemplo, si el registro aplica para cafetería, enfermería y limpieza, ya que son tres de los servicios que la mayoría de las empresas tienen, al respecto, Chávez Pang dijo que sí es necesario.


TEMAS RELACIONADOS:

Recursos Humanos

Descubre las últimas novedades de la industria en nuestra edición impresa, disponible en formato digital.

Ver todas las ediciones