Advertising

Importantes cambios en regulaciones de CBP que esperamos este 2022

Anayancy Ulloa Luna.
Febrero 01, 2022

Advertising

Font size:
Imprimir

Estamos esperando avanzar en la recuperación económica, y si no despedirnos, al menos poder vivir con el Covid-19 de una manera que no atente contra nuestra salud, pero tampoco con nuestra forma de obtener el sustento para nuestras familias. Nunca ha sido tan importante como ahora colaborar como sociedad ante este objetivo.

En lo que respecta al comercio exterior, iniciamos el año activos. Lo más relevante es la solicitud de un panel por México ante el desacuerdo con Estados Unidos en reglas de la industria automotriz del Tratado México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), es claro que México piensa que las reglas que acordó son muy restrictivas, donde vehículos requerirán 75% de valor de contenido regional y más requisitos; si vemos el reciente implementado RCEP, el mismo requiere un valor de contenido regional general del 40%, aunque no ofrece las mismas reducciones en aranceles, sin duda se nota que el T-MEC es estricto. 

Quisiera también detallar otros puntos a considerar para el 2022 en lo que respecta a aduana americana:

- Implementación de la séptima enmienda de la tarifa armonizada.

- Implementación de regla final para determinaciones de origen no preferencial para mercancías importadas de Canadá o México con base en el T-MEC. Esta es muy importante.

- Regla propuesta para eliminar los procesos de solicitud y aprobación de fianzas en papel y exigir que todas las fianzas se presenten utilizando un intercambio electrónico de datos o correo electrónico.

- Regla final que elimina la necesidad de permiso de distrito para US Customs Brokers, permanece el permiso nacional con el que podrán realizar transacciones en todos los distritos del país.

- Regla final que requeriría a US Customs Brokers verificar la identidad de importadores residentes y extranjeros, y crearía un proceso para hacerlo al mismo tiempo que se obtiene power of attorney.

- Regla propuesta para actualizar y modificar la lista (a) (1) (A) en el apéndice de 19 CFR Parte 163, documentos sujetos a resguardo.

- Regla propuesta para establecer un requisito de educación continua para US Customs Brokers.

- Regla final para modernización de regulaciones en US Customs Brokers.

- Modernización de la plataforma ACE.

Esto no es todo, en el 2022 seguiremos viendo el avance de la relación comercial de los Estados Unidos con sus principales socios comerciales: China con los aranceles de sección 301, sección 232 en acero y aluminio con importantes socios comerciales como la Unión Europea y Japón; la relación con México y Canadá en torno al T-MEC, más recientemente con los posibles créditos fiscales en automóviles eléctricos, y la ya mencionada disputa en interpretación de reglas de origen en industria automotriz.

A lo general, también importantes esfuerzos en la erradicación de trabajos forzados, medidas para combatir el cambio climático, también mayor aplicación de casos AD, CVD y controles a la exportación.

Sera un año ocupado, sin duda, estaremos en contacto comunicando estas implementaciones y todo lo relevante del comercio exterior.


TEMAS RELACIONADOS:

Comercio Exterior

Descubre las últimas novedades de la industria en nuestra edición impresa, disponible en formato digital.

Ver todas las ediciones