Advertising

Estudiantes ganan competencia BAJA SAE México para la creación y diseño de autos

Lizete Hernández.
Mayo 06, 2022

Advertising

Font size:
Imprimir

Estudiantes de la Universidad de La Salle Bajío resultaron ganadores del 1er y 2do lugar a nivel nacional de manera general en la competencia BAJA SAE México que se llevó a cabo en la Universidad Tecmilenio del campus Toluca.

El equipo de estudiantes denominados Felinos, aplicaron sus conocimientos en ingeniería aplicada en el desarrollo automotriz, así como habilidades en creatividad, innovación y mentefactura

La competencia se dividió en dos fases; la primera de exhibición, en donde los estudiantes expusieron al jurado calificador las especificaciones de su proyecto, como los componentes del vehículo, mejoras, entre otras cualidades, mientras que la segunda fase fue superar las diferentes pruebas de campo; en ambas fases se suman puntos para obtener el resultado general de la competencia.   

Durante la etapa de pruebas el equipo obtuvo el primer y segundo lugar en la prueba Overall; primer y tercer lugar en la prueba Endurance, así como posicionarse dentro del Top tres en cada una de las pruebas dinámicas, además del 2do lugar en Aceleración; 1er lugar en Colina; 2do y 3er puesto en Maniobrabilidad. También lograron la 1era posición en la prueba de Lodo y 3er lugar en Suspensión y Tracción.

Alejandra del Carmen Origel Liñán, estudiante de octavo semestre de Ingeniería Electromecánica, líder del área de Suspensión del equipo Felinos, comentó que se buscó demostrar los conocimientos adquiridos a lo largo del proyecto, así como, el compromiso y la disciplina de todos los participantes.

“Haber conseguido los primeros puestos en la competencia no nos garantiza volver a ganar en las ediciones posteriores, pero el equipo está comprometido en buscar siempre la mejora continua para poder seguir siendo punta de lanza en las competencias y representar a De La Salle Bajío a nivel nacional e internacional”, comentó.

En esta edición se compitió con los autos Gorilla y Dientes de Sable, mismo que es un 4x4, el primero en su clase construido y diseñado por estudiantes de Ingeniería a nivel nacional. 

Los pilotos que participaron en esta competencia fueron: Luis Cobián de y Kevin Hernández, ambos son estudiantes de Ingeniería Mecánica, quienes se prepararon durante meses con la finalidad de superar las pruebas durante la competencia. 

También participaron 14 instituciones educativas como: Anahuac Querétaro; CEDVA Tlanepantyla; Esime Azcapotzalco Instituto Politénico Nacional; Instituto Sanmiguelense e ITESM Ciudad de México. 

La intención del evento es formar ingenieros y profesionistas capaces de sobrellevar los retos de la industria automotriz.


Descubre las últimas novedades de la industria en nuestra edición impresa, disponible en formato digital.

Ver todas las ediciones