Advertising

Energía

Energético  Infraestructura 

Energía solar y sus beneficios para la industria manufacturera

Por Israel Molina. Mayo 2022

Advertising


La descarbonización y la implementación de energías limpias dentro de los diferentes procesos industriales son algunos de los mecanismos implementados para combatir uno de los retos más importantes del siglo XXI: la emergencia climática. La transición y posterior eficiencia energética permite la reducción de las emisiones de CO2 y se enfila hacia el alcance de la neutralidad de carbono para que las actividades humanas y económicas sean compatibles con el desarrollo sostenible.

De acuerdo con Enlight, la emergencia climática ha obligado a gobiernos, industrias y sociedad en general a replantear el impacto que tienen las actividades humanas en el medio ambiente. Esta necesidad de comprender y actuar con base en mayores y mejores prácticas incide en planes a mediano y largo plazo para continuar con los procesos productivos de forma más sostenible.

 La energía solar es un elemento esencial de un sistema energético sostenible que permite el actual desarrollo sin poner en riesgo el de futuras generaciones. Los Sistemas Fotovoltaicos (SFV), formados por paneles solares, son la alternativa industrial ideal para generar y consumir energía de forma sostenible y económicamente viable, debido a que la energía es uno de los gastos más grandes en casi cualquier industria.

Enlight, empresa mexicana líder en desarrollar e integrar tecnología solar que fomente la descarbonización en las industrias, enumeró cinco aspectos sobre las instalaciones solares industriales:

  1. Los paneles solares permiten un mayor ahorro en el horario intermedio, ya que coincide con los momentos de mayor radiación solar. En tarifas convencionales se pueden obtener ahorros de hasta el 80% en la factura eléctrica con un SFV.
  2. Tener un sistema fotovoltaico interconectado a la red de CFE, en el esquema llamado Net Metering, permite generar energía en sitio, consumirla e inyectar la energía no consumida a la red eléctrica.
  3. Los paneles solares tienen una vida útil aproximada de 30 años, esto se traduce en certidumbre en la tarifa eléctrica industrial, ya que consume su propia energía de una fuente renovable y de libre acceso como lo es el sol.
  4. México, con la Ley de Transición Energética, tiene como meta una participación mínima de energías limpias del 35% hacia 2024. 
  5. La energía solar ayuda a mitigar emisiones de CO2 y a acceder a certificaciones ambientales y créditos económicos verdes para la empresa. 

Advertising

Te puede interesar

Ediciones Impresas