Advertising

Economía en México: retos y perspectivas

Israel Molina.
Marzo 01, 2022

Advertising

Font size:
Imprimir

En el último trimestre del 2021, la economía mexicana se contrajo un 0.4%, frente a una estimación preliminar de una caída del 0.2 por ciento. Por otro lado, la industria primaria creció un 1.3%, más que la estimación preliminar de 0.7%, mientras que el sector industrial creció 0.3% contra la estimación preliminar de 0.7 por ciento. Las actividades secundarias se vieron dañadas por los cuellos de botella en la cadena de suministros global y la escasez de chips semiconductores, lo que afectó a la industria automotriz, que representa el 18% de la producción manufacturera en México y un tercio del total de las exportaciones. La economía creció 4.5% interanual, ligeramente por debajo del estimado inicial de 4.6 por ciento. 

El promedio de inflación fue de 7.37% interanual en México en noviembre, la más alta en más de 20 años y más del doble de la meta del Banco Central. La meta de Banxico fue de 3% para la inflación, con un rango de tolerancia de un punto porcentual por encima y por debajo de ese nivel. En diciembre, la inflación mejoró hasta 7.36 por ciento.

Otros indicadores están estables, como la tasa de desempleo, que descendió hasta 3.7% en noviembre, de un 3.9% en octubre, la confianza empresarial ganóuna décima hasta los 52.7 en diciembre, y el PMI Manufacturero, que se mantuvo en 49.4 puntos.

 

Retos para 2022

La empresa Skilling enunció los principales retos para México, los cuales son resolver los problemas socioeconómicos, la situación de la pandemia y los riesgos externos, así como la inflación global y los tipos de cambio, así como la disrupción global en las cadenas de suministro.

El mayor socio comercial de México, Estados Unidos, también es determinante para su economía. 

Se espera un incremento de la actividad económica, con previsiones de PIB que oscilan entre el 1.5% y el 4% para 2022, de acuerdo con los expertos. Una recuperación del mercado laboral, reforzada si la pandemia del Covid-19 se va dejando atrás de manera lenta pero sostenida durante el primer semestre de 2020, impulsará la demanda interna. 


TEMAS RELACIONADOS:

Economía

Descubre las últimas novedades de la industria en nuestra edición impresa, disponible en formato digital.

Ver todas las ediciones