De acuerdo con datos de Naciones Unidas, las concentraciones de gases de efecto invernadero se encuentran en su nivel más elevado en dos millones de años, por ello, cada vez más, empresas se comprometen a reducir dichas emisiones con el fin de lograr una economía basada en la circularidad.
Tal es el caso de Covestro, empresa alemana enfocada en la producción de polímeros de alto rendimiento con operaciones en México, quien ha centrado su visión corporativa en alcanzar la circularidad completa. Al respecto, para 2021 la compañía logró reducir las emisiones de gases de efecto invernadero generadas por tonelada métrica de producto fabricado en un 54%, en comparación con 2005, su año base.
Durante 2021, la empresa adoptó una serie de medidas encaminadas hacia la economía circular con excelentes resultados. Con ello, la compañía ha marcado objetivos climáticos muy ambiciosos, que son conseguir la neutralidad climática y llegar a cero emisiones netas en 2035 bajo dos grandes alcances: fabricación más sustentable y uso masivo de electricidad verde y vapor renovable.
Para alcanzar esta meta, tiene previsto reducir las emisiones de gases de efecto invernadero procedentes de su propia producción (alcance 1) y de fuentes de energía externas (alcance 2) en un 60%, hasta alcanzar los 2.2 millones de toneladas métricas en 2030.
Los tres ejes que guiarán el camino de Covestro hacia una producción climáticamente neutra son:
Fabricación más sustentable: a través de la mejora de los procesos de producción y el aumento de la eficiencia energética.
Utilización masiva de electricidad verde: los centros productivos de la empresa a nivel mundial se convertirán gradualmente a la electricidad renovable.
Cambio a vapor renovable: gracias a la conversión de la generación de vapor de fuentes de energía fósiles a renovables.
En la industria automotriz y la creciente tendencia a la electromovilidad, Covestro es capaz de suministrar a sus clientes policarbonato climáticamente neutro. Su uso en los cargadores de vehículos eléctricos podría permitir un ahorro de hasta 450 kilotones de CO2 para 2030.
“Es necesario tomar medidas urgentes para abordar la emergencia climática con el fin de salvar vidas y medios de subsistencia. En una economía circular, podemos proteger el clima, la naturaleza y los recursos, y lograr un crecimiento sostenible que respete los límites del planeta”, afirmó Arturo Molina, director general de Covestro México.
TEMAS RELACIONADOS:
Medio Ambiente