Advertising

Complet desarrolla respaldo eléctrico industrial

Israel Molina.
Septiembre 01, 2021

Advertising

Font size:
Imprimir

La empresa mexicana Complet, enfocada en la fabricación de equipos de protección y respaldo eléctrico, desarrolla tecnología 100% nacional que facilita el aprovechamiento óptimo de la electricidad generada a partir de energías renovables como la solar y la eólica.

Bernardo Fernández, director general de Complet, informó que en el Centro de Investigación y Desarrollo en Energía Eléctrica de la compañía, ingenieros mexicanos han desarrollado equipos como UPS online de tipo comercial e industrial, tanto para oficinas y plantas de producción que aseguran que toda una compañía, desde el data center hasta robots automatizados y todo tipo de maquinaria industrial reciban la frecuencia y voltajes adecuados para su pleno funcionamiento.

“Las empresas que adquieren la electricidad de energías renovables como la solar, deben asegurar que el suministro del fluido sea el adecuado. Por ejemplo, en un sistema fotovoltaico, los paneles solares son las piezas clave que convierten la energía luminosa en electricidad. Este proceso se conoce como efecto fotovoltaico y produce una corriente continua que luego se convierte en corriente alterna para igualar el voltaje y la frecuencia, conversión que se logra mediante un importante componente del sistema conocido como inversor”, explicó Fernández.

Por su parte, Horacio Aguirre, director comercial de Complet, destacó que como empresa mexicana están tomando lo más avanzado en este tipo de tecnologías que hay en el mundo para innovar y desarrollar modelos únicos hechos por ingenieros mexicanos que se adapten a las demandas de la industria que se localiza en zonas geográficas extremas y tropicales, y a la infraestructura eléctrica actual donde el porcentaje de energías renovables está en crecimiento.

Según datos de la Secretaría de Energía (Sener), el país tiene una capacidad instalada para generar energía renovable en 31%, liderada por la fuente hidroeléctrica que representa el 16%, la eólica con 7.5% y la solar con el 4.3

Además, Aguirre destacó que el desarrollo de equipos de respaldo eléctrico de clase mundial está apostando por el fortalecimiento de las cadenas de producción y proveeduría nacional, ya que sus equipos integran el 65% de materias primas de origen mexicano y sólo un 35% es de importación como son las baterías, que en México no se fabrican.


Descubre las últimas novedades de la industria en nuestra edición impresa, disponible en formato digital.

Ver todas las ediciones