Advertising

Asesoran sobre las reformas a las RGCE 2022

Anayancy Ulloa Luna.
Julio 01, 2022

Advertising

Font size:
Imprimir

Eduardo Reyes Díaz Leal, socio director de la firma Bufete Internacional, dio a conocer las reformas a las Reglas Generales de Comercio Exterior 2022.

“Las reglas, cualquiera que estas sean, son criterios de la autoridad; es decir, la forma de pensar sobre un mandato de ley”, mencionó al iniciar la charla Eduardo Reyes.

Sin embargo, a lo anterior agregó que en muchas ocasiones esas las leyes que regulan o prohíben no se alcanzan a comprender.

Destacó que no solamente existen reglas de criterio, sino también hay reglas que se establecen por mandato de ley, es decir, por mandato de ley, al ordenar que alguna autoridad emita procedimientos a través de las reglas.

Un ejemplo de una regla que es ley es la 4.3.2.1., referente a Aduanas, y es ley porque procede de una ordenanza.

“Sin embargo, existen reglas que nos dan excepciones generales, quizá la ley ordenó el pago de IVA -por ejemplo-, pero a través de una regla se da la exención cuando son empresas certificadas, esas son las tres características que tienen las reglas”, destacó.

Agregó que es importante saber para quién aplican estos conceptos para las reglas que dominan en comercio exterior, aunque, agregó, que la pregunta correcta sería ¿cuántas reglas? 

Primero, las reglas y criterios de carácter general de comercio exterior que son las que vienen de la Secretaría de Economía y son las que sistematizan precisamente las ‘regulaciones’ a las que se está sujeto al momento de importar y exportar.

 

CAPÍTULO 98 Y 301

Lynn Brumley, senior consultant en Livingston International, presentó a los socios de index Reynosa lo relacionado con el capítulo 98 “Ahorro de impuestos y aplicación de CBP sección 301”.

Abordó varios temas importantes, como la partida 9801 y la aplicación por parte de la Aduana de EE. UU. de la sección 301 y los aranceles punitivos de la sección 301, principalmente contra los productos fabricados en China.

Brumley explicó la historia del capítulo 9801, mismo que cubre la devolución de materiales de empaque de EE.UU. En la frontera sur, la 9801 se utiliza comúnmente para declarar el valor de los materiales de empaque de origen estadounidense que son exportados a México y utilizados para empacar un producto terminado.

Además, refirió algunos ejemplos y la documentación que la aduana requerirá, así como también detalló qué hacer en una situación de reconciliación en la entrada de EE.UU., y algunas referencias que las empresas en México pueden tomar en cuenta.


TEMAS RELACIONADOS:

Comercio Internacional Economía

Descubre las últimas novedades de la industria en nuestra edición impresa, disponible en formato digital.

Ver todas las ediciones