Advertising

Jalisco

Manufactura 

Anuncian en index Occidente, la Feria de la Competitividad Manzanillo 2020

Por Alejandro López Camacho. Marzo 2020

Durante la asamblea mensual de index Occidente, se trataron temas de relevancia para la industria manufacturera de Jalisco.

En el informe de apertura, Guillermo del Río, tesorero de index Occidente, presentó un informe de estados financieros 2019; y de presupuesto 2020, en el que destacó un aumento de ingresos de 4 por ciento.

En la reunión, también se anunció la Feria de la Competitividad 2020 Puerto de Manzanillo, que se llevará a cabo en el muelle turístico de Manzanillo, Colima, el 26 y 27 de marzo.

Jesús Nava Sánchez, administrador de la aduana de Manzanillo, comentó: “Estamos organizando una feria internacional de comercio exterior, donde index Occidente es parte fundamental en este ámbito. Se contarán con expositores internacionales provenientes de instituciones como la Organización de las Naciones Unidas (ONU), la Organización de los Estados Americanos (OEA), así como del Grupo Aeroportuario Centro Norte”.

Destacó que el Puerto de Manzanillo es el tercero más importante en América Latina y el principal en todo el Pacífico.

A su vez, comentó que debido a la contingencia actual por el nova coronavirus, así como de la importancia del Puerto de Manzanillo como entrada para mercancías de origen asiático, se realizan las medidas de prevención meticulosa en cada buque que llega, por parte de las autoridades, para así evitar que por esta vía se propague el virus.

Continuando bajo la misma línea, Guadalupe Akita Murillo, asesora del Consejo Multidisciplinario de index Occidente, presentó las acciones proactivas del Business Continuity Plan (BCP).

Explicó que el BCP es el proceso que experimenta una empresa para crear un sistema de prevención y recuperación ante posibles amenazas, como desastres naturales o ataques cibernéticos. Está diseñado para proteger al personal y a los activos, para garantizar que puedan funcionar de manera rápida cuando ocurra un desastre.

“Es importante que las empresas tengan una postura de prevención, pero sobre todo, que tengan controles para que puedan enfrentar los impactos, tal es el caso de lo que sucede actualmente con el nova coronavirus, con riesgo a que escale a un nivel de pandemia” añadió.

Para finalizar, enlistó una serie de acciones proactivas para que las empresas realicen para este tipo de casos de emergencia.

Acciones proactivas:
• Determinar el impacto potencial de la pandemia en su viaje de negocios.
• Considerar el uso de conferencias de audio o video como alternativas a las reuniones de viaje / asistencia, reducir el contacto de persona a persona.
• Pronosticar la posible ausencia de los empleados durante una pandemia.
• Identificar todos los servicios y tareas críticos del negocio que deben continuar durante un evento disruptivo.
• Documentar los procedimientos operativos para todas las tareas que respaldan un servicio crítico para asegurar que otras personas hagan funciones de respaldo.
• Identificar miembros clave del personal en roles críticos.
• Identificar qué personal podría operar desde casa.
• Probar la posibilidad de hacer home-working.
• Verificar la política de Recursos Humanos “trabajando en casa”.
• Mantener los datos de contacto del personal, incluidos los números de teléfono de casa, celular y las direcciones de correo electrónico tanto de la empresa como personal.
• Asegurar los servicios de Tecnologías de la Información para configurar directorios compartidos y acceder a documentos clave. Preparar y administrar tablas de detalle de directorios.

Advertising

Te puede interesar

Ediciones Impresas