Advertising

Aduana de Reynosa presenta proyecto Aviso de Cruce

Anayancy Ulloa Luna.
Septiembre 01, 2022

Advertising

Font size:
Imprimir

Los socios index Reynosa del Comité de Comercio Exterior presenciaron un panel en el que participó la Aduana de Reynosa, a fin de dar a conocer lo que está pasando en esta dependencia y cómo es que cada una de las entidades ha estado cooperando para dar arranque al proyecto Aviso de Cruce y sea funcional para los usuarios.

Por parte de la Aduana de Reynosa, participó el teniente Felipe Martínez, en representación del Dr. Jorge Alfredo Flores Bolaños; representando a la Asociación de Agentes Aduanales de Reynosa, asistió Oscar Treviño, presidente del mencionado organismo, y Édgar Zamorano, representante de la Cámara Nacional de Autotransporte de Carga (Canacar).

El teniente Felipe comentó que en la Aduana de Reynosa están trabajando de la siguiente manera:

 

CARRILES HABILITADOS

 

EXPORTACIÓN

Primer carril – FAST, que funciona con aviso de cruce.

Segundo y Tercer carril: Aviso de Cruce impreso.

Cuarto y Quinto carril: Habilitados para TAG.

Sexto y Séptimo carril: En Reserva (conforme vaya creciendo la implementación).

Octavo carril: Habilitado para aviso de cruce impreso y vacíos.

 

IMPORTACIÓN

Primer carril: Vacíos.

Segundo y tercer carril: Habilitados para aviso de cruce impreso.

Cuarto carril: En reserva.

Quinto carril: Empleado para vehículos usados de importación definitiva.

Sexto y séptimo carril: Habilitado para aviso de cruce con TAG.

Carril sobredimensionado: Habilitado para aviso de cruce impreso.

 

SALIDA

Carril 1.- Vacíos.

Carril 2: Aviso impreso.

Carril 3: Salida de vehículos usados.

Carril 4.- Salida con TAG.

Carril 5: Sobredimensionados.

 

Edgar Zamorano mencionó que, por parte de Canacar, están agilizando todo para poder dar continuidad al cambio tecnológico que está solicitando la Agencia Nacional de Aduanas de México (ANAM).

“Por parte de los transportistas todos saben cómo dar de alta sus unidades y activar sus TAG una vez que lleguen. Las pruebas hechas por Reynosa han sido exitosas en su modulación, lo que indica que es fácil y sencilla, similar a lo que es PITA, pero de una forma expedita al estar el TAG adherido a la unidad”, mencionó.

En su intervención, Oscar Treviño, presidente de la Asociación de Agentes Aduanales de Reynosa, dio a conocer que continúan con las pruebas para lograr que este proyecto funcione.

“El objetivo del Aviso de Cruce es apoyar a la ANAM para que carguen a un sistema totalmente nuevo la información de los importadores y exportadores. Necesitamos retroalimentar a esta dependencia y si vamos de la mano con la Aduana de Reynosa alimentar esta base de datos”, añadió Treviño.

 

SÉPTIMA ENMIENDA, ACTUALIZACIÓN TARIFA ARANCELARIA

Un tema importante para la comunidad aduanera es tener en mente los cambios que se han realizado en las fracciones arancelarias, para explicar a detalle estos cambios se contó con la presencia de Jessica Isseline Talavera, de Isselin Consultores.

“Es necesario que empecemos a construir nuestros catálogos de fracciones actualizados, porque le impacta a toda la operación. Este se puede hacer desde ya, pues las tablas de correlación están publicadas desde el 15 de julio del 2022 en el Diario Oficial de la Federación”, explicó Jessica.

“Este tema es sencillo, aunque se pueda tomar complicado porque será necesario realizar algunas modificaciones a los catálogos de fracciones”, mencionó.


TEMAS RELACIONADOS:

Comercio Exterior Economía

Descubre las últimas novedades de la industria en nuestra edición impresa, disponible en formato digital.

Ver todas las ediciones