El papel de los líderes en el regreso a las actividades

Cd. Juárez/Chihuahua
Vanessa Palma .
Agosto 2020
Olivia Segura, directora de Asesoría en Capital Humano y Cambio Organizacional de KPMG en México
Font size:
Imprimir
La planeación del regreso a oficinas requiere un enfoque integral que considere los distintos aspectos normativos sobre medidas sanitarias. En este sentido, el papel de los líderes y comités para atender el tema que algunas organizaciones han implementado se vuelve fundamental, por lo que compartiremos algunas sugerencias para regresar a las actividades.
1. Ser empático
Poner ante todo la seguridad y la experiencia del talento, considerando las circunstancias individuales, pues existen miedos legítimos al contagio, más aún en personas con padecimiento o decesos en su familia por Covis-19. Brindar seguridad psicológica es clave, reforzando la comunicación y capacitación en cuanto a medidas y protocolos de atención y apoyo tanto para el personal como para sus familias, lo cual, en caso de contagio, debe ser una prioridad en el regreso a las operaciones en instalaciones físicas.

2. Personalizar la experiencia
Existen puestos críticos para la operación, que deben regresar a las instalaciones por la naturaleza de las actividades que realizan; sin embargo, quienes están a cargo de esos puestos podrían ser personas de un grupo vulnerable, por sus antecedentes médicos, el lugar donde viven, con acceso limitado o que estén al cuidado de personas con altos riesgos de salud.
3. Cuidar la integridad
Las acciones que llevan a cabo las organizaciones reflejan sus valores en todo momento. En este sentido, es fundamental la transparencia y oportunidad en la comunicación sobre la definición de quiénes regresarán gradualmente a las oficinas y cómo se estructurarán los turnos para uso de instalaciones (lugares de trabajo, comedores, salas de juntas, servicios sanitarios, elevadores, entre otros rubros), para atender medidas de seguridad como la sana distancia. Por otro lado, es importante mostrar esos valores y el apoyo que se da al talento, a proveedores y a socios de negocio.
5. Tiempo y esfuerzo
Los servicios que una persona requiriera en su regreso o aún trabajando a distancia deberán ser ágiles y expeditos; especialmente, aquellos relacionados con solicitud y entrega de equipo de protección, servicios de atención médica o detección temprana en caso de síntomas, trámites de pago de horas extras, anticipos o reembolsos de gastos (por ejemplo, para apoyo en transporte), incapacidades, seguros de gastos de médicos, entre otros.


Más información
Vanessa Palma
Comunicación Corporativa KPMG en México
5246 8300 ext. 3168
alejandrapalma@kpmg.com.mx