Advertising

Guanajuato

Colliers proyecta una tendencia inmobiliaria hacia la ocupación inmediata

Por Andrés Lomelín. Noviembre 2021

El Bajío muestra una clara perspectiva de recuperación y reactivación en el sector industrial, vemos proyectos con miras a largo plazo, así como arrendamientos y compras de tierra, son operaciones que se habían visto afectadas en estos últimos periodos, por lo que el cierre de este 2021 tendrá esta tendencia de recuperación, misma que se mantendrá durante todo el 2022.

La flexibilidad y adaptación del mercado inmobiliario fueron clave durante este año para la absorción de espacios en los que hubo inventario, pues al verse comprometida la demanda, fue fundamental saber adaptarse rápido, pensar fuera de la caja, ofrecer soluciones creativas y distintas a la norma y mejores prácticas en nuestro mercado en condiciones normales.

Temas como la flexibilidad en plazos, crecimientos dentro del portafolio, rentas en pesos, entre otras medidas, fueron aspectos que reactivaron la actividad en los mercados industriales y ahora lo vemos regulándose, tomando un rumbo hacia las tendencias normales y prácticas a las que estamos acostumbrados, pero a lo largo de estos 18 meses, fue fundamental para los desarrolladores el adaptarse a las circunstancias y ser empáticos con las necesidades y retos que enfrentan los clientes.

Hacia el 2022 seguirá aumentando una necesidad por espacios para ocupación inmediata, es una tendencia a la que hay que apostarle, pues muchas de las empresas tienen retrasos en sus casos de negocio y en el momento en el que quieran moverse hacia adelante van a recuperar el tiempo perdido, y la ocupación inmediata es una característica que se debe buscar.

En la región Bajío se cuenta con infraestructura, conectividad, accesos y un entorno industrial, cultura laboral y de trabajo desde hace muchos años, además del dinamismo del sector automotriz, por lo cual, mediante la colaboración de los estados que conforman la región Bajío, pueden sumar en la conectividad hacia los puertos, frontera norte y esto lo vemos positivamente para seguir atrayendo inversiones.

Además de los sectores tradicionales en la región, el sector logístico tendrá un gran crecimiento con el e-commerce y los centros de última milla generan mucha ocupación y vemos un jugador nuevo que no veíamos desde hace tiempo como es el sector de los data center, los cuales tienen necesidades específicas a las que la región da respuesta y el reto es la infraestructura eléctrica, en lo cual ya se está trabajando.

La tendencia hacia la ocupación inmediata será muy utilizada para recuperar lo perdido en términos de tiempos y desde el lado de la oferta y el desarrollo, los espacios flexibles y disponibles serán los que capitalicen primero.

Definitivamente, desde Colliers Bajío vemos una necesidad de nuevos productos, el e-commerce y los centros de distribución están orientados a ello, pues son big boxes con alturas distintas a las que estábamos acostumbrados, esto es algo que hay que estudiar y dimensionar.

Al final del día, quien sepa resolver las problemáticas que representan el cambio, serán los que tengan un mercado importante por capitalizar.

 

MÁS INFO

Colliers Bajío

Ana Julia Rangel

Desarrollo de negocios en Colliers International

Julia.Rangel@colliers.com

Te puede interesar

Ediciones Impresas