Advertising

Guanajuato

Cofoce asegura proyección del sector cuero-calzado a nivel mundial

Por Edith Alejandra Vázquez Gutiérrez . Enero 2022

Guanajuato ha hecho un gran trabajo en promover la industria Cuero Calzado durante varios años, aún hay mucho por hacer para llegar a estar posicionados a nivel mundial como un centro productivo de calzado; sin embargo, es ahora cuando se están cosechando los esfuerzos que hemos hecho durante varios años. 

La promoción en ferias internacionales, visitas comerciales y foros nos ha permitido sembrar la semilla de que nuestro Estado tiene una oferta muy importante de calzado, gracias al Clúster Cuero Calzado en el que se cuenta con más de 600 tenerías, 200 unidades de proveeduría, fábricas con una gran variedad de construcciones y tipos de calzado.   Otros países, donde se produce calzado, no cuentan con esa gran ventaja y se ven limitados en los tipos de calzado que pueden fabricar. 

Actualmente, los problemas en logística provocan el retraso de la llegada de materia prima y productos terminados, los contenedores que venían de Asia a occidente se quedaron parados en Europa y Latinoamérica, por toda la situación de la pandemia no regresaron con productos a ese continente. Por lo anterior no hay suficientes contenedores en movimiento aunado a las restricciones en puertos debido a cierres por COVID-19, ha encarecido el traslado por lo que de pagar por un contenedor de China a Estados Unidos es hoy 4 veces más caro que a inicios de 2020.

Es una situación que nunca se había vivido y es justo en momentos de crisis donde se abren las oportunidades. Ante este escenario la industria de Guanajuato ofrece flexibilidad en volúmenes de producción y desarrollo de productos, entregas rápidas ya que nuestros productos pueden estar en 5 días en Estados Unidos, mano de obra especializada e innovación, ya que cada vez hay más empresas desarrollando materias primas sustentables y agregando valor al calzado del Estado.   

En cuanto a Centroamérica tenemos una muy buena aceptación del producto guanajuatense, somos competitivos en temas de precios, diseño y calidad.  Es un mercado natural para nosotros y una excelente alternativa para aquellas empresas que desean iniciar a exportar.

Hoy existe un panorama idóneo para las exportaciones donde tenemos que hacer una promoción mucho más activa de la industria, los compradores están receptivos, se están dando cuenta de que no pueden depender de un solo país para abastecerse, ni tener toda su producción en un solo lugar por lo cual están volteando hacia Latinoamérica.  En este sentido México y Brasil son los que tienen la producción más grande; sin embargo, nosotros tenemos una gran ventaja logística al ser vecino del mayor importador de calzado en el mundo, es decir, de Estados Unidos.

Para la entidad y la industria del calzado en Guanajuato sin duda hay una gran oportunidad para exportar en el 2022, en COFOCE estamos apoyando a las empresas con diferentes herramientas y servicios en acompañamiento e incluso capacitación, de acuerdo a la necesidad y momento de cada empresa para que logren entrar a nuevos mercados, permanecer en ellos y tener éxito. 

 

 

MÁS INFORMACIÓN:

Edith Alejandra Vázquez Gutiérrez   

Coordinadora de sector cuero-calzado

Tel: 472 215 2000

Advertising

Te puede interesar

Ediciones Impresas