Advertising

Tamaulipas

Bonos temáticos para el desarrollo industrial mexicano

Por Sergio Argüelles. Agosto 2022

El cambio climático, el envejecimiento de la población, la inequidad de género y la falta de oportunidades laborales, entre otros, están provocando una transformación en la economía, así como en la vida individual y comunitaria. En este sentido, las instituciones financieras han comenzado a valorar nuevos modelos y estrategias de negocio, buscando mitigar riesgos no financieros, e impulsar soluciones para estas problemáticas.

Ante estos nuevos factores, los mercados de valores mundiales han comenzado a promover la emisión y uso de los bonos de inversión “temáticos”, hoy valuados en más de 700,000 millones de dólares según datos de BID Invest (2021), y que facilitan la inyección de capital a proyectos de desarrollo sostenible.

De acuerdo con los datos del BID Invest, América Latina y el Caribe son las regiones con crecimiento acelerado en cuanto a este tipo de bonos, ya que el interés de los inversores está centrado en los mercados en desarrollo, debido a que el mapa económico e industrial se reconfiguró a raíz de la pandemia. 

En México, de acuerdo con la Bolsa Mexicana de Valores, las emisiones de bonos verdes, sociales y sostenibles crecieron ocho veces en monto en comparación con el 2015 (incluyendo el bono soberano) tanto en el país como a nivel mundial.

Las metas de países como Estados Unidos para descarbonizar por completo su economía en 2050, así como los compromisos y obligaciones en tratados de libre comercio, como el que tenemos con América del Norte (T-MEC), impulsan el desarrollo de la economía sustentable en términos de IED para México.

 

BONOS VERDES 

Si bien, los bonos verdes ocupan la tercera posición en volumen de emisión con 11,000 millones de dólares, de acuerdo con The Climate Bond Initiative, México tiene un largo camino por recorrer para alcanzar a otros países de América Latina y otros mercados emergentes.

BONO DEMOGRÁFICO 

El bono demográfico para nuestro país es un elemento diferencial, además de la mano de obra cualificada y su geolocalización. Lo que nos posiciona como una sede atractiva y muy competitiva en el contexto de un mercado orientado al nearshoring y a la Industria 4.0.

BONOS AZULES 

Los bonos azules están surgiendo como una nueva categoría para financiar proyectos relacionados con el cuidado y preservación del agua, tanto dulce como de cuerpos salinos. Aunque aún son instrumentos emergentes, se prevé una gran demanda y emisión, principalmente por las crisis hídricas que enfrenta nuestro planeta.

BONOS CON PERSPECTIVAS DE GÉNERO

Antes del 2020 era una categoría poco valorada. Sin embargo, durante el mismo año, debido a la pandemia,  se observó la necesidad y oportunidad de activar este tipo de vehículos para financiar la recuperación económica y paliar las consecuencias sociales de la crisis de salud en países como México.

En resumen, desde FINSA consideramos que los bonos temáticos son una gran herramienta financiera para las empresas a nivel global, y más para aquellas que buscan inversiones sustentables con un propósito claro de descarbonización de su industria, además de una oportunidad de diversificación de cartera, impactando positivamente industrias como la  mexicana.

 

Advertising

Te puede interesar

Ediciones Impresas