Advertising

Guanajuato

Testigo del crecimiento económico e industrial de Irapuato

Por Lizete Hernández. Mayo 2021

Con una experiencia de 20 años dentro de la industria, específicamente en la atracción de nuevas inversiones, Liliana Vanessa Cordero Mendoza ha cumplido un objetivo que tenía desde que comenzó a estudiar la carrera de Comercio Internacional, deseaba que el municipio de Irapuato creciera y se consolidara en oportunidades de trabajo para la población.

“Tuve la suerte de quedarme en el lugar en donde nací y ver su desarrollo, pues muchos profesionistas tuvieron que migrar en búsqueda de mejores oportunidades laborales”, recordó.

Durante su colaboración como asesora de proyectos y servicios de inversión dentro de la Secretaría de Desarrollo Económico Sustentable del Estado de Guanajuato, Vanessa tuvo el acercamiento necesario para conocer las ventajas competitivas y las estrategias que ofrecía Irapuato para la atracción de inversiones, fue aquí cuando surgió la oportunidad de colaborar y apoyar en el crecimiento económico de la ciudad.

“Hoy en día entiendo que, por muy chica que sea la empresa que se instala en Irapuato, es de gran impacto para la sociedad. Sobre todo, aquellas que comenzaron con un pequeño negocio y hoy cuentan con una nave industrial para sus operaciones”, comentó.

Como parte de sus primeras aportaciones a la industria local, Vanessa colaboró en las negociaciones para la instalación de Toyota en el estado de Guanajuato de 2005 a 2008; posterior a ello, fue nombrada directora comercial de Grupo Marabis, compañía española desarrolladora de parques industriales sustentables, en donde apoyó en la instalación de empresas nacionales e internacionales, además de ofrecer diversos seminarios en países como Corea del Sur, Japón y Alemania en temas de infraestructura industrial privada y certidumbre jurídica en la tenencia de la tierra.

Del 2016 a la fecha, funge como directora general del Grupo Marabis que comprende a la desarrolladora y constructora Marabis, así como al Parque Tecnoindustrial Castro del Río, Parque Industrial Marabis Abasolo, Parque Industrial Marabis Comonfort, Castrogas y Autoabastecedora Marabis. 

“Es muy satisfactorio ver el desarrollo de mi ciudad y saber que he sido parte pequeña del logro de más oportunidades laborales para tanta gente, era un compromiso que tenía con Irapuato para que se le considerara un sitio logístico de relevancia, mi trabajo es como el pago de mi hipoteca social, me gusta trabajar para mejorar las condiciones de vida de las personas”, refirió.

En 2020 se integró al Consejo Consultivo Guanajuato de CitiBanamex y forma parte del Consejo Ciudadano para la Reactivación Económica de Irapuato.

Actualmente, es miembro del Consejo Directivo de la Asociación Mexicana de Parques Industriales Privados (AMPIP), es la primera mujer que forma parte de dicho consejo. También es presidenta del Comité de Promoción para la Atracción de Inversión Directa a México de esta organización.

Vanessa consideró que es importante predicar con el ejemplo, pues es así como una organización logra la unión necesaria para impulsar proyectos que al final resulten en beneficio de todos y todas.

“Siempre trato a las personas como me gustaría que me trataran, para mí somos todos iguales y deberíamos tener las mismas oportunidades para crecer y desarrollarnos; estos son los principales objetivos y valores con los que me rijo y coinciden con los que maneja la empresa, que es relacionarnos de manera honesta y abierta, claros hacia las metas y trabajar siempre en comunidad”, finalizó.

 

MÁS INFO

Vanessa Cordero

Cargo actual: directora general de Grupo Marabis

Profesión: Licenciatura en Comercio Internacional y maestría en Administración de Empresas por el Tecnológico de Monterrey

Advertising

Ediciones Impresas