Advertising

Querétaro

Tecnología y educación lo posicionaron como el emprendedor del año

Por Víctor Vázquez. Septiembre 2021

Alejandro Prieto encontró en la tecnología una válvula de escape para la que considera es una de sus principales fortalezas: la creatividad.

A pesar de ser politólogo de profesión, ha desarrollado una sólida carrera como emprendedor en compañías de tecnología. Con una de ellas, Neotech México, incluso obtuvo el Premio al Emprendedor del Año 2020, que otorga la Asociación de Mipymes Industriales de Querétaro (Amiqro). 

Este organismo decidió otorgarle el reconocimiento por haber logrado “acrecentar su empresa e incursionar en la innovación de tecnologías y medios digitales. Es un emprendedor comprometido con el entorno empresarial, al buscar brindar soluciones viables y factibles para las micro, pequeñas y medianas empresas que quieren adentrarse en el mundo digital, a través del uso de la tecnología”, resaltó la Amiqro.

Este tipo de estímulos, reconoció Alejandro en entrevista, lo llenan de satisfacción, pero también le añaden cierta responsabilidad, pues otros jóvenes que buscan emular sus pasos, voltean a ver el camino que ya ha andado el oriundo de Acapulco, Guerrero.

“Cuando decides emprender te tienes que involucrar en 360 grados en tu empresa. Hay temas que dominas y que son tu pasión, pero hay diversas áreas en las que debes estar presente y se vuelven un reto”.

Uno de estos desafíos ha sido la parte financiera, rubro que Prieto considera como uno de sus puntos débiles y que ha tenido que fortalecer con un equipo experto en el área.

Esta capacidad de delegar ha sido uno de los aprendizajes obtenidos por el politólogo en su faceta emprendedora. Rodearse de un equipo sólido ha llevado a Neotech, empresa dedicada a brindar soluciones al sector empresarial, a través de plataformas y sistemas digitales como Google Cloud, a traspasar fronteras, pues actualmente atienden mercados latinoamericanos, como el colombiano y el venezolano. 

 

EDUCACIÓN

Con esta experiencia a cuestas, el emprendedor decidió, en 2013, abrir una segunda empresa, el Centro de Formación Docente CAFFE.

Esta compañía, explicó el entrevistado, surgió por la necesidad de tener un centro de formación para docentes, sobre todo para escuelas públicas, que involucraran innovaciones tecnológicas para la enseñanza

“Surgió la necesidad de adoptar la tecnología. Yo tengo experiencia en la parte educativa, estuve a cargo de una escuela privada, familiar, unos años y fue que conocí la parte empresarial y educativa, tuve esa doble formación al mismo tiempo. También por eso formé Neotech, para buscar ofertas tecnológicas para las empresas que pudieran encontrar soluciones tecnológicas, que fueran accesibles”, rememoró.

CAFFE se respalda en tecnologías como: Google Workspace for Education, School On, Chromebooks y CloudReady, por destacar algunas. 

Ambos emprendimientos nacieron en su natal Guerrero; sin embargo, la necesidad de hacer crecer estas compañías, lo llevó a buscar un ecosistema más sólido para el desarrollo tecnológico, fue así que decidió mudarse a Querétaro.

Este mismo estado le ha abierto otras oportunidades, pues Alejandro Prieto es el actual presidente de la Comisión de Innovación Empresarial en la Coparmex Querétaro y del Club Rotario Corregidora.

 

+INFO 

Edad: 33 años 

Origen: Acapulco, Guerrero 

Escolaridad: Licenciatura en Ciencias Políticas 

Puesto actual: Gerente general de Neotech México y Centro de Formación Docente CAFFE

Puesto honorario: Presidente de la Comisión de Innovación Empresarial en la Coparmex Querétaro y del Club Rotario Corregidora

Advertising

Ediciones Impresas