Advertising

Cd. Juárez/Chihuahua

Su vocación es crear ambientes de trabajo armónicas en la industria

Por Alan Gutiérrez. Enero 2022

Pensar en la industria de manufactura generalmente nos remite a las llamadas habilidades duras: aspectos técnicos, cálculos, actividades ingenieriles. Sin embargo, estos aspectos por sí solos no sostienen a la industria en ninguna parte del mundo. La manufactura también requiere de personas con habilidades blandas para llevar a cabo sus objetivos y procesos. Una de estas personas es Alina Marrufo, coordinadora de desarrollo de negocios de la empresa AMN Quality Solution, cuyas excelentes habilidades personales la han hecho crecer y sobresalir en el mercado industrial de Ciudad Juárez. En entrevista exclusiva para Mexico Industry, esta apasionada de la relaciones públicas compartió los pormenores de su carrera profesional.

Oriunda de Ciudad Juárez, Alina es licenciada en educación por la Universidad TecMilenio con estudios de posgrado en Administración de Negocios con especialidad en recursos humanos. 

A pesar de que su formación académica y la industria no parecen ser las mejores aliadas, en el caso de Alina así fue. Esto porque sus primeros trabajos fue en su alma máter como coordinadora de educación continua, donde solía vender programas de capacitación para la industria.

Después desempeñó el puesto de coordinadora de empleabilidad donde su objetivo principal era colocar a los estudiantes de las diferentes carreas en el marcado laboral, a través de convenios de colaboración con empresas de la industria 

A partir de entonces Alina ha tenido otros trabajos parecidos, como miembro del programa “The Bridge”, en Technology Hub, donde también realizaba labores de venta y relaciones públicas con la industria y proveeduría local. Después de varios años, Alina decidió abrirse campo en AMN Quality Solution, empresa en la industria a nivel internacional, con la invitación directa de Víctor Corella. “En la pandemia identificó otras áreas de oportunidad y me invitó a formar parte en este puesto”, agregó.

Su trabajo actual consiste en impulsar desarrollo de nuevos negocios de servicios especializados de inspección con tecnología rayos X, manufactura y comercialización de todo tipo de componentes electrónicos como transistores, terminales, conectores, diodos, sensores, fusibles, etc. 

Aunque no tiene personas a su cargo, debe monitorear a colaboradores que detecten necesidades de los clientes dentro de las plantas, que le comunicarán sobre posibles proyectos y dar seguimiento a la negociación.

“Lo que más me apasiona es conectar con la gente. Siempre me he visto en situaciones de comunicar necesidades y situaciones con personas en la industria. Me gusta solucionar problemas a través de capacitación, trabajar con recurso humano y desarrollo de talento”, declaró.

Los tres principales valores por los que se rige son empatía, lealtad y servicio. “Me gusta que la gente se sienta contenta de formar parte de alguna organización donde se trabaje en equipo para lograr objetivos en común”, agregó.

Por último, desea capacitarse en términos académicos y seguir creciendo en la vinculación con el sector industrial.

“En la empresa donde laboré anteriormente me dieron un reconocimiento al valor de la positividad, obteniendo el mayor número de votos por parte de mis compañeros. Esto me hace confirmar que los demás ven en mí el interés profesional que tengo de crear un ambiente positivo”, finalizó. 

 

Más información

Nombre: Alina Marrufo

Escolaridad: Licenciatura en Educación (Universidad TecMilenio)

Empresa: Amn Quality Solution

Puesto: Coordinadora de desarrollo de negocios

Advertising

Ediciones Impresas