Su visión social le abrió espacio en la aeronáutica

Querétaro
Víctor Vázquez.
Diciembre 2020
Ingrid De Keijser Torres, Directora general de CPI en México
Font size:
Imprimir
Ingrid De Keijser Torres tiene profundos conocimientos en ciencias sociales. Una licenciatura en Ciencia Política y otra en Relaciones Internacionales, así como dos maestrías, en Historia y una más en Periodismo, avalan esa afirmación.
Sin embargo, su vida profesional la llevó por otros rumbos. La industria aeronáutica la cautivó desde hace 13 años y a ella se ha dedicado desde entonces. Dicha incursión fue un poco circunstancial, según narró en entrevista la hoy directora general de CPI en México.
“Estaba haciendo una maestría en Londres, la de Historia, y en ese momento estaba buscando un tema de tesis. Entonces decidí hacer algo con archivos de la OTAN, que está basada en Bruselas [lugar de origen de su padre]. Estaba terminando la maestría, estaba viendo qué iba a ser y un conocido de mi papá me dijo: sé que hay una empresa que está buscando hacer estudios de prospección para ver si invierte en México. Y dije: ¿De qué se trata? No sé si te pueda ayudar”.
El proyecto provenía de una empresa del sector aeroespacial, el cual consistía en realizar investigación para ver el potencial de México como destino de inversión para esta compañía.
De Keijser Torres aceptó y puso al servicio de esta empresa sus conocimientos en ciencia social para destacar las condiciones cualitativas del país; sin embargo, pronto se enfrentó a temas que iban más allá del terreno de su expertise, que no fueron impedimento para terminar el encargo.
“Es una empresa de mediana a grande y era ver un poco temas de importación y exportación, temas de regulación ambiental, temas de proveedores, de clientes, regulación, en fin. Fue ir y venir, visité varios estados, aquí en México, y estuvo interesantísimo. Este asunto de ser tan neófita, yo creo, permitía que la gente fuera muy abierta. Conocí muchas plantas, mucha gente y me encantó”, recordó.
Esta primera aventura, ocurrida en 2007, la dejó con ganas de conocer aún más los entramados del sector aeroespacial. Pronto, otras empresas ligadas a esta industria buscaron los servicios de la joven investigadora.
Sin embargo, Ingrid De Keijser no se olvidó jamás de su inclinación por las humanidades. Su incursión al interior de la industria la hizo advertir deficiencias en las áreas de comunicación de las compañías, que convirtió muy pronto en oportunidades de trabajo.
En poco tiempo, y ya con la maestría en Periodismo sumada a su currículo, la politóloga se encargó de coordinar la comunicación y mercadotecnia de diversos organismos del sector público y privado.

CPI
Su emprendimiento como prospectora, que fue intercalando con las responsabilidades en materia de comunicación, la llevaron a conocer a CPI, empresa con matriz en Luxemburgo y una sede, en ese entonces, en Francia.
“CPI era una de las empresas que estaba interesada en un estudio para ver si invertía en México. Trabajé con ellos y una vez que se tomó la decisión de invertir aquí, me invitaron a dirigir el proyecto y acepté”.
A lo largo de su carrera, De Keijser Torres ha enfrentado diversos retos y asumir la dirección de esta compañía se convertiría en uno de los más desafiantes de su carrera.
“Emprender siempre es un reto importante. Ahora hay un boom de que todos seamos empresarios. Creo que esta padrísimo, creo que tiene muchísimas ventajas, que hay muchas oportunidades y cosas por hacer, pero tampoco es tan fácil y no es para todos, en el sentido de que hay que ser muy persistentes, muy constantes y tener la oportunidad de aguantar en todos los sentidos. Pero vale la pena ver crecer un proyecto”, subrayó.
La actual pandemia ha representado otro importante reto en su carrera, el más duro hasta ahora, según confesó; sin embargo, las lecciones que le ha dado su camino profesional, la han preparado para estas circunstancias.

+INFO
Origen: Ciudad de México
Escolaridad: Licenciaturas en Ciencia Política y Relaciones Internacionales; Maestrías en Historia y Periodismo
Fecha de ingreso: 2017
Puesto actual: Directora general de CPI en México