Advertising

San Luis Potosí/Aguascalientes

Primer mexicano en colaborar en TAXAN México

Por Karina González. Septiembre 2022

Osvaldo Magdaleno Ramírez, de 31 años de edad, es el primer mexicano que comenzó a colaborar en la empresa de origen japonés TAXAN México en el año de 2017, cuando entró a la compañía en el start up encargado de arrancar el departamento de recursos humanos. Ingresó como HR leader y se encargaba de llevar los aspectos legales de la compañía, contratación de los beneficios para armar paquetes de compensaciones para los primeros colaboradores, nómina, entrenamiento y reclutamiento.

Relató que en este cargo aprendió a crear un balance entre culturas, la empatía y las diferentes perspectivas de un mismo panorama; además, destacó que lo más importante fue el tener la oportunidad de arrancar desde cero un departamento en una compañía.

Osvaldo es originario de San Luis Potosí y tiene una maestría con especialidad en Recursos Humanos, lo que le ha permitido ocupar cargos como HR leader, HR supervisor, HR transformation assistan manager y recientemente lo ascendieron a people & multicultural experience manager, que consiste en gestionar la multiculturalidad y la función de recursos humanos. “Cuando comencé en la compañía era la única persona en el departamento. Después de cuatro años, hice crecer la organización a más de 33 miembros del equipo y más de 450 colaboradores totales”, dijo.

De su experiencia en TAXAN México mencionó que las más importantes enseñanzas radican en que aprendió sobre estrategias y su ejecución para transformar cómo se organiza el recurso humano. A la par de estas experiencias, Osvaldo ha tenido la oportunidad de representar a México en países como Japón y Brasil y esto le ha permitido ampliar su conocimiento en idiomas, pues actualmente habla su idioma natal, además de inglés, japonés y portugués.

Su inspiración para desempeñarse como un gran profesionista viene de sus padres y su hermana menor. “Mi papá empezó a trabajar desde niño. Siempre admiré su gran ímpetu de salir adelante. Mi mamá murió cuando yo tenía 15 años; el recuerdo que siempre guardo de ella fue nunca rendirse y siempre saliendo adelante por mis hermanos y por mí y eso más me motivaba a sobresalir”

El principal sueño de Osvaldo es ser un profesionista que marque una nueva tendencia de ejecutar y dirigir recursos humanos, con la conciencia de que las generaciones cambian y se deben adaptar las estrategias para dirigir al personal de una empresa. “Quiero dirigir recursos humanos de manera global de la mano de la multiculturalidad, creando estrategias que nos ayuden a tener una familia de colaboradores exitosos haciendo felices a muchas personas”, dijo.

Una enseñanza destacable que Osvaldo aprendió de su líder Takayuki Tsurumi, presidente de TAXAN México, es que los buenos comportamientos siempre serán reconocidos a nivel mundial y “valdrá la pena en tu carrera”, comentó.

En este sentido, agregó que los valores por los que se rigen en TAXAN México son la integridad, la multiculturalidad, el sentido de pertenencia, la innovación, el trabajo en equipo y la flexibilidad.

 

Nombre: Osvaldo Magdaleno Ramírez

Edad: 31 años

Originario: San Luis Potosí, San Luis Potosí

Escolaridad: Master Degree con especialidad en RR.HH.

Advertising

Ediciones Impresas