Advertising

San Luis Potosí/Aguascalientes

Primer mexicano diseñador de BMW

Por Alejandra Méndez. Febrero 2021

La mente brillante del mexicano José Casas ha sido fundamental para la creación, diseño y desarrollo del paquete deportivo del BMW iX.

“Es una satisfacción muy grande verlo tangible, que el sketch lo logró, el diseño llegó al final y se puede tocar, se puede apreciar, se puede ver, se mueve, es una experiencia muy bonita. Tienes alguna conexión íntima con ese coche, porque salió de tu imaginación, le echaste muchas ganas”, agregó.

Esta oportunidad en su carrera profesional inició hace más de dos años, al unirse al equipo de diseño de BMW AG en Múnich, Alemania. 

“La mayoría del tiempo es competencia y un obstáculo muy grande es poder convencerte a ti mismo que puedes hacer el trabajo y que eres lo suficientemente bueno. Es el mayor reto, decir ‘sí puedo, lo voy a lograr’ y tienes que echarle muchísimas ganas”, agregó.

El egresado de la carrera de diseño industrial en el Tecnológico de Monterrey, señaló que la idea para este automóvil surgió porque quería hacer algo impresionante, fuera de lo común, impactante para los clientes y toda la gente que admira la marca BMW.

“Es un trabajo en equipo, para lograr que el auto salga al mercado trabajan alrededor de 10,000 personas para tener el resultado final. Es una gran responsabilidad porque todo inicia al hacer un boceto, de ahí se lleva al modelo de 3D, luego al clay model (modelo de arcilla), en el cual se tardan varios meses, pasa por otros procesos y cuando el diseño queda fijo, se decide cuál es el que se quedó”, relató José Casas.

Sobre cómo es una jornada de trabajo en las instalaciones de Múnich, el diseñador relató que llega y toma su tablet, que es en donde normalmente dibujan, pero él sigue plasmando sus ideas sobre post-it.

“A mí se me ha dado mucho dibujar en ellos, me gusta y acomoda mucho. Así es como comienza el proceso de diseño, el llegar a tu escritorio, empezar a inspirarte, tienes algún tipo de idea de modelos de coches en mente que te gustaría comunicar, empiezas con un boceto a mano, algunos diseñadores lo hacen directamente en computadora y bueno, ahí comienza todo”, comentó.

Para finalizar, el mexicano recomendó a la nueva generación de diseñadores interesados en formar parte del equipo de trabajo de una armadora, que busquen la oportunidad de estudiar en el extranjero; además de los conocimientos adquiridos en el Tecnológico de Monterrey fue parte del College for Creative Studies, de Detroit.

“No hay escuelas en México muy grandes o que se dediquen específicamente a eso, por lo que tienen que seguir sus sueños no solo para diseñar coches, sino para cualquier cosa que les guste hacer, diseño de producto, electrodomésticos, cualquier tipo de diseño. México tiene muchísimo más que dar y el mundo está abierto a las ideas de los diseñadores mexicanos”, concluyó José Casas. 

 

Advertising

Ediciones Impresas