Advertising

Nuevo León

Portavoz de la industria siderúrgica

Por Perla Eunice. Noviembre 2021

Alejandro Wagner inició su vida laboral en el Programa de Jóvenes Profesionales  en Planteamiento de Ventas, en la Cervecería y Maltería Quilmes, hoy Inveb; luego, ingresó al mundo del acero. 

“En mis comienzos, recuerdo llegar como novato vendedor de acero a carga de la región de Cuyo, en Argentina. Era la región con mayores desafíos en términos de volumen y rentabilidad.

Luego de varios meses, comenzamos a mejorar todos los indicadores con base en un equilibrio exacto —en mi opinión, casi aplicable a todo— de análisis, empatía y ejecución”, compartió el ahora director de la Asociación Latinoamericana del Acero

(Alacero). 

Entre los principales puestos que forjaron su perfil profesional, se encuentra la gerencia comercial de diferentes sectores de Ternium Argentina, como red comercial, y exportaciones y grandes cuentas; asimismo, la dirección general de exportaciones en la Agencia de Inversiones y Comercio Internacional del Gobierno del mismo país, de 2016 a 2019. 

“Fue un enorme desafío pasar de una empresa como Ternium a trabajar en un organismo del Estado: dos mundos que se hablan e interactúan mucho menos de lo que deberían, o de una forma muy improductiva. Fue un gran logro repotenciar un organismo que era responsable de la promoción de las exportaciones nacionales, definido como uno de los principales motores de la política económica del momento. La única forma de hacer eso, en el Estado, es con una ineludible resiliencia y un trabajo de coordinación de equipos diferentes nunca antes experimentado por mí”, recordó.

En 2020, después de su experiencia en el sector público, regresó a Ternium en la dirección de negocios y, desde junio de 2021, ocupa la dirección ejecutiva de Alacero.

Ahora, su desafío es ampliar la estrategia y repotenciar el valor de la asociación. Su agenda parte de cuatro ejes: sustentabilidad; innovación y tecnología; economía y mercados; y diversidad y género. 

Alejandro Wagner tiene el objetivo de ser el portavoz de la industria siderúrgica y su cadena de valor metalmecánica hacia todo el ecosistema que interactúa con el sector; principalmente, con un enfoque basado en proyectos.

“Enfrentamos retos jamás vistos: la sociedad nos interpela y exige no sólo ser una industria rentable que invierta y genere empleo; sino, además, una industria segura, que cuide a las personas, que sea diversa e inclusiva y que aportemos al urgente cuidado del medio ambiente. Un gran y emocionante desafío que ya estamos llevando adelante”.

Por otro lado, el director resaltó la importancia de encontrar una forma de ser feliz a través del equilibrio de la vida personal y profesional, y encontrar un rol laboral para comprometerse y representarse a través de él; así, “devolverle toda la pasión e inteligencia y, entonces, ambas se retroalimenten”.

Para finalizar, mencionó que “trabajando con gente que comparta tus valores, se obtiene doble satisfacción, mejoras resultados y cosechas amistades. Aprender y seguir aprendiendo es lo que nos mantiene vivos”.

Advertising

Ediciones Impresas