Advertising

Querétaro

Pensar “fuera de la caja”, clave de sus resultados

Por Víctor Vázquez. Mayo 2021

La Universidad CNCI tiene características similares a la personalidad de su fundador y director general, Jorge Luis Camacho, actual presidente del Consejo Directivo de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) Querétaro.

La vocación por enseñar a los demás, el sentido de ayuda, la búsqueda por la innovación y la creatividad, son algunas de las características que Jorge Luis considera como propias y que ve reflejadas en dicha institución educativa.   

No es fortuito que sea en este negocio en el que continúa luego de haber emprendido en otros dos más desde su llegada a Querétaro, hace 21 años. 

“Donde estoy muy activo es en la educación. Me gusta, ¿sabes por qué?, porque creo que es en donde más puedes ayudar a una persona. Si tú a alguien le aportas competencias, conocimiento, esa persona estará mejor preparada para salir adelante, en lo que sea, tiene más herramientas para resolver retos. En la vida laboral está demostrado, una persona que tiene bachillerato le va mejor que alguien que tiene secundaria, y alguien con licenciatura tiene mejores oportunidades que quien no la tiene”, apuntó Jorge Luis Camacho en entrevista.

 

VOCACIÓN

Su afinidad por enseñar la encontraría muy joven, a los 16 años, cuando daba clases de regularización en matemáticas a niños de secundaria. Sin saberlo, en aquel primer empleo conjugó sus dos grandes pasiones: la educación y los números.

Más tarde, fue la banca privada la que le abrió las puertas para un empleo formal; incluso antes de graduarse de actuario, carrera que eligió estudiar, ya había recibido su primera oportunidad en este sector.

“A los 18 años entré a Banamex, el puesto era muy rimbombante, auxiliar de distribución, pero en realidad era office boy. […] Luego me metí a estudiar, suspendí un tiempo la parte laboral, porque mis horarios no eran compatibles. Cuando yo ya podía elegir horario, tenía entonces 19, regreso a trabajar y estudiar al mismo tiempo, y regresé al mismo grupo, pero a la aseguradora, Seguros América Banamex, ya con esa vocación de entrar al sector financiero”, recordó.

En aquella institución financiera, en la que trabajó 11 años, llegó a ser director de área. Después, Reliance National le ofreció el puesto de director general. Luego de tres años al frente de esa compañía en México, se unió a las filas de Colonial Penn de México, con el mismo cargo que tenía en la otra aseguradora trasnacional. 

GE Capital compra a Colonial en EE.UU. y la subsidiaria aquí. GE tenía otra aseguradora en México, y me nombran director general de las dos, el cargo era presidente de las operaciones de seguros en México y ahí estuve dos años. En total, fueron 10 años como director de aseguradoras extranjeras”, rememoró el directivo.

Tras mirar atrás y calificar sus logros, Jorge Luis advirtió que ha sido su creatividad una de sus principales fortalezas.   

“Lo que yo aprendí en la Facultad, pero más en los números, fue a analizar las cosas y encontrar respuestas fuera de la caja, porque yo creo que las matemáticas hacen eso. Nos enseñaban a trabajar las matemáticas en universos de cinco, seis, siete dimensiones… cosas que no te puedes imaginar. Con las matemáticas puedes trabajar ahí, en esos espacios, y ahí es donde surge mucha creatividad, porque en la matemática tú tienes que resolver el problema y hay muchas formas de resolverlo, no solo una”, explicó.

 

COPARMEX

Esa misma virtud lo ha llevado a consolidar la Universidad CNCI en Querétaro, a través de modelos flexibles que le permiten adaptarse a las tecnologías y a las nuevas formas de aprender.

Esas mismas herramientas las utilizará en su cargo como presidente de la Coparmex queretana, en donde planea darle un fuerte impulso a la educación y a la innovación.

“Me gustan los retos, afronto los retos con mucha creatividad, con inteligencia, con mucha fuerza, cada puesto nuevo tiene sus retos y soy una persona de resultados. […] Creo que en el liderazgo compartido, por ejemplo, si hablamos de la empresa, el director de ventas es mejor que yo en ventas, el de finanzas, en finanzas, el de academia es mejor que yo. Yo me encargo de coordinador, de sumar, de orientar”, compartió el entrevistado. 

 

+INFO 

Edad: 58 años 

Origen: Ciudad de México

Escolaridad: Licenciatura en Actuaría 

Puesto actual: Director general de la Universidad CNCI

Puesto honorario: Presidente del Consejo Directivo de la Coparmex Querétaro

Advertising

Ediciones Impresas