“No hay imposibles”

Tamaulipas
Anayancy Ulloa Luna.
Julio 2020
Martha Patricia Soto Bañuelos, supervisora de recursos humanos en la empresa Savcor México
Font size:
Imprimir
Martha Patricia Soto Bañuelos es una historia de éxito que demuestra que teniendo determinación todo es posible.
Criada por sus padres bajo una educación estricta, Martha Patricia tenía el anhelo de acudir a la escuela militar, sueño que le fue truncado por su padre, quien tenía la idea que este tipo de educación era solo para hombres.
Sin tener una oportunidad para cambiar la forma de pensar de su padre, ella accedió, pero tenía ahora el interés de estudiar enfermería o educadora a nivel preescolar, esto debido al gusto por la interacción con las personas y el trato a los niños.
Se decidió por estudiar la carrera de enfermería, satisfaciendo así uno de sus deseos, y siendo aún estudiante en el segundo semestre, le dieron la oportunidad de practicar en una clínica privada de Reynosa, Tamaulipas.
De ahí, y ya habiendo terminando sus estudios, Patricia recibió la invitación para laborar como enfermera en la industria maquiladora dentro de la empresa Datacom de México. En esta compañía trabajó por 3 años, para después abrirse paso en Panasonic, que apenas iniciaba operaciones en la ciudad, y en la que también se desempeñó como enfermera por siete años.
Su mejor profesión -la de ser madre- orilló a que Patricia se ausentara de la industria por cuatro años, tiempo en el que se dedicó por completo a su familia.
Regresando a su servicio profesional, consiguió por medio de una amistad una oportunidad en UNIMED Servicios Médicos, por medio de esta compañía se unió a los servicios de enfermería en AMETEK, para tiempo después pasar a una maquiladora dentro del Parque Industrial Maquilpark (empresa que ya cerró operaciones).

DE ENFERMERÍA A RECURSOS HUMANOS
Al estar laborando para otra empresa maquiladora, Patricia tenía oportunidad de apoyar por las tardes a quien en su momento era la encargada del área de recursos humanos, lo que le permitió conocer todo acerca de este departamento. Diversas circunstancias que se presentaron dieron la ocasión para que se encargara de esta área, pese a los obstáculos que se topó para conseguir el puesto que por experiencia le correspondía y que también combinaba con el cargo en el área de enfermería.
Desde entonces, Patricia Soto se ha dedicado al área de recursos humanos, pero ahora en la empresa Savcor de México, donde inició desde el año 2009, en donde además se hace cargo de ciertas actividades que corresponden al departamento de seguridad y medio ambiente, así como el de enfermería.
Algo de lo que está convencida, es que no existen imposibles, todos tienen las mismas posibilidades -pero no todos- las mismas ganas.
“Algo que siempre he tenido claro en mi vida es que no hay imposibles, si quieres llegar a algo, y si bien nada es fácil, es importante luchar y ser constante, pero puedes conseguirlo”, aseguró Patricia Soto; y agregó que todo es cuestión de proponérselo y buscarlo.
Patricia tiene una larga trayectoria en la industria maquiladora y manufacturera de exportación, su entrega y compromiso le han permitido salir adelante sin importar los obstáculos que se le presenten. Es una mujer dedicada a su familia, su empleo y la comunidad.

Nombre Completo: Martha Patricia Soto Bañuelos
Edad: 48 años
Fecha Nacimiento: 22 de septiembre de 1971
Profesión: Enfermera General
Ciudad de Origen:
Empresa: Savcor
Año en que inició: 2009
Cargo Actual: Supervisora de recursos humanos