Advertising

Resalta nearshoring competencias aduaneras y de comercio exterior en México

Viviana Cervantes.
Febrero 07, 2024

Advertising

Font size:
Imprimir

En los últimos años, el nearshoring ha resaltado nuevas ventajas competitivas en México dirigidas a inversionistas; la atención, conocimientos, cumplimiento y prevención de riesgos en materia de comercio exterior y aduanas.

La franja fronteriza con Estados Unidos se mantiene como un punto de crecimiento ágil y en constante innovación en este sentido, destacó Flor Torres Álvarez, socia fundadora de la firma CIC World Trade Services, en entrevista con Mexico Industry.

“Estamos en una región privilegiada, que por décadas ha trabajado de manera conjunta con Estados Unidos para promover esquemas de beneficio en materia aduanera, este 2024 viene acompañado de diversas oportunidades y metas claras que se enfocan al desarrollo de programas de importación y exportación, por que el interés de invertir aquí en México está creciendo”.

La asesoría en aduanas y comercio exterior, así como la presencia de agentes aduanales capacitados, ha sido clave para garantizar el éxito de diversos proyectos de inversión industrial relacionados al sector logístico y de manufactura, en sectores como el automotriz, eléctrico, médico, electrónico y otros, agregó. 

Por ello, la relación de esto dos países se promueve como parte de una sola región, donde se comparte más que intereses económicos. 

 

Los retos

 

La frontera norte incluye a los estados de Baja California, Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas.

Estos tres últimos, conforman la región del noreste, donde Torres enfatizó el impacto que ha traído el nearshoring, sobre todo con proyecto de inversión para empresas de manufactura.

Pero también, reconoció, ha sido un escenario clave para las oportunidades y áreas de oportunidad que necesitan atenderse en materia de comercio exterior y aduanas. 

Entre los retos, está la necesidad de incrementar los procesos de inspección conjunta en los puentes internacionales, que requieren la participación simultánea de autoridades mexicanas y estadounidenses. 

 

Aprovechar al máximo

 

“Con estas inspecciones, los agentes de México y Estados Unidos revisan los permisos y las mercancías una sola vez, en un mismo lugar, lo cual permite que las importaciones y exportaciones sean muy ágiles, con la relocalización de empresas este proceso se ha vuelto indispensable; los inversionistas extranjeros quieren aprovechar al máximo la ubicación estratégica del país, así que, al abrir más aduanas conjuntas en la frontera, se van sumando competencias”, expresó.

Durante más de 20 años, CIC World Trade Services ha apoyado a diversas industrias en temas de auditoría preventiva, gestión de trámites, certificaciones en materia de Impuesto al Valor Agregado (IVA), al Impuesto Especial Sobre la Producción y Servicios (IEPS), Operador Económico Autorizado (OEA), IMMEX, además de diversas certificaciones que distinguen a la industria manufacturera.

“Nos encargamos de que las empresas entiendan, conozcan y cumplan con todas las leyes mexicanas en sus procesos de comercio, y a su vez, prevengan riesgos, el noreste es una región muy importante, pero nuestros clientes se extienden hacia todos centros industriales más del país, e incluso, fuera, porque se trata del comercio internacional donde México es la primera puerta”.

 

El momento correcto de inversión

 

La situación geopolítica de Estados Unidos con países de Asia y Medio Oriente en los últimos años, ha reforzado la relación comercial que existe con México; por ello, el país se ha mantenido como el primer socio. 

La mano de obra calificada, disponibilidad de terreno industrial, parques industriales, y la consolidación del sector logístico, abonan para que este 2024 se detone otra área de crecimiento enfocada hacia el comercio exterior, expresó Torres. 

“Este es el momento correcto para invertir en México, no solo por las ventajas competitivas del país, sino también por la cuestión global; no existe otro lugar con más oportunidades y el nearshoring que ha llegado en los últimos meses da el ejemplo, hay atención aduanera privilegiada, conocimientos y asesoría para el comercio desde y hacia cualquier parte del mundo”, concluyó.

 

Para más información:

 

Nombre: Competitive Industrial Center World Trade Services
Correo: industrialcenter@industrialcenter.net

Página: https://www.ciccustomsmexico.com/

Teléfono: (899) 922.3491

Dirección: Calle Peral No. 6, Col. Los Naranjos
Cd. Reynosa, Tamaulipas, México


Descubre las últimas novedades de la industria en nuestra edición impresa, disponible en formato digital.

Ver todas las ediciones