Advertising

San Luis Potosí/Aguascalientes

Los errores dejan muchos aprendizajes

Por Karina González. Junio 2022

Juan Pablo Torres Barrera nació en una familia agricultora y ganadera desde hace tres generaciones. Originario de San Luis Potosí estudió la licenciatura en Comercio Internacional; en 2006 decidió diversificar el negocio familiar y llevar la producción primaria a la industrialización. Junto con su familia fundó Productos Alimenticios Torres S.A. de C.V., mejor conocida como Guanamé, una empresa 100% potosina que produce dulces de leche y vino de mesa.

Guanamé se ubica en la zona industrial de San Luis Potosí en la delegación La Pila, tiene dos grandes líneas de productos, una se genera con la leche de las vacas que su familia cría y deriva en rompope, dulces artesanales como glorias, obleas y cajeta, además del digestivo de caramelo y avellana Guanamé Caramel Cream, próximo a su lanzamiento; y la segunda línea se dedica a la producción de vino de mesa.

Juan Pablo mencionó que, si bien Guanamé es una empresa con bases de un proyecto familiar, el trabajo de operaciones lo inició él y su pequeño equipo de trabajo. “Siempre me he desempeñado como director general, los fundadores somos toda mi familia, que son socios de la empresa desde el inicio y han sido una pieza clave, pero en la operación estaba únicamente yo y un par de personas que trabajan en el rancho, se vinieron conmigo a arrancar la empresa, junto a un primo que quería un trabajo de verano, así es como comenzamos, empecé haciendo de todo”, relató.

Desde ir por el huevo a las granjas cercanas a San Luis, quebrarlo y separar la yema de la clara, hasta la contabilidad y los procesos de venta fueron las primeras labores a las que Juan Pablo le dedicó su tiempo durante los primeros cinco años de Guanamé; el reto más grande fue conocer su empresa y las posibilidades de negocio que le ofrecía. Los cinco años siguientes se dedicó a hacer crecer su empresa porque ya contaba con encargados de área, lo que le permitió en 2011 concentrarse en el nuevo proyecto de la línea de vinos Guanamé. 

Juan Pablo dijo que en el camino las experiencias y aprendizajes han forjado su empresa, pero también destacó que los fracasos han sido un factor de crecimiento muy importante. “Es muy grato tener un producto en un anaquel, en las mesas de casi todo el país e incluso Estados Unidos, pero llegar a ello no ha sido nada fácil”, resaltó que ser parte de toda la cadena del proceso de la industria le agrega valor a su empresa.

“El mayor aprendizaje es que siempre hay que estar abiertos a aprender y tener muy presentes las raíces de dónde venimos y lo que nos tocó vivir al inicio de los negocios, eso le da mucho valor a la empresa y también la persistencia porque fueron años muy difíciles que estuvimos muy cerca de tirar la toalla”.

Ahora, 16 años después de la fundación de Guanamé, la empresa busca consolidar la marca a nivel nacional y expandirla a nivel internacional.

 

 

MÁS INFO:

Nombre: Juan Pablo Torres Barrera 

Cargo: Fundador de Guanamé

Originario: San Luis Potosí 

Carrera: Licenciatura en Comercio Internacional

Advertising

Ediciones Impresas