Apasionado de su trabajo y de correr maratones, José Ramón Benavente, actual gerente de Programas Industriales en Faurecia Seating México, ha encontrado en esta empresa la oportunidad de desarrollarse profesional y personalmente.
Inició su carrera en Faurecia en 2012, como practicante; de ahí tuvo la oportunidad de ser contratado como supervisor de producción, rolando turnos, mientras terminaba la universidad. Desde entonces ha pasado por diversos puestos: ingeniero de manufactura, ingeniero de nuevos programas, gerente de producción y gerente de lanzamientos, hasta liderar el área de programas industriales en la división de Asientos.
“Cada una de las posiciones que he tenido ha venido con un reto. El mayor de ellos fue la primera vez que tuve la oportunidad de liderar un equipo, ya que esto implica empatía, determinación y una búsqueda constante de su desarrollo, que en un principio nos puede costar trabajo de entender o de poner en práctica. Definitivamente, no hay dos equipos iguales en el mundo y, hasta el día de hoy, continúo aprendiendo para dar lo mejor de mí y ser un gran líder”, contó.
Su filosofía se basa en la energía, el ejemplo y la disciplina, además de enfocarse en lo que se está haciendo en el momento. “Cuando es tiempo de trabajar, trabajar; cuando es tiempo de descansar, descansar. Con mis equipos normalmente busco fungir como ejemplo de esta primicia”.
Otro desafío importante dentro de su carrera ha sido el arranque de proyectos, ya que, dijo, esto implica mucha organización, planeación y ejecución. Sin embargo, estos retos se han convertido en objetivos cumplidos.
“He sido responsable de lanzar varios programas nuevos en diferentes plantas, y cumplir las necesidades del cliente es clave dentro de este proceso. Como empresa, nuestra prioridad es desarrollar y diseñar productos que satisfagan las expectativas, con la máxima calidad, seguridad e innovación, cumpliendo así la satisfacción total del cliente. Algunos de ellos han sido durante la pandemia y, definitivamente, esto ha requerido un esfuerzo extra”, sostuvo.
Para José su motivación se rige en algo muy simple: ser lo mejor en lo que hace. Desde una presentación, hasta un proyecto con mayor complejidad, siempre busca dar lo mejor de sí y esto es algo que imprime en su trabajo y que le ha permitido crecer.
Recordó que, como representante del equipo de la planta, ganaron dos años consecutivos el concurso de solución de problemas de Faurecia. “Esto es algo que además de representar un logro, motivó a los equipos y que además demuestra cómo juntos somos más fuertes”.
Consideró que la clave de su éxito es que siempre busca ser él mismo. “Pareciera algo muy simple, pero a veces nos cuesta confiar en nosotros mismos y creo que no debemos de dudar de las capacidades que tenemos y todo lo que podamos lograr. Muchas veces encontraremos en el camino personas que nos dirán que ‘no’, y no por eso nos vamos a rendir”.
En cuanto a los sueños y objetivos que desea alcanzar, destacó que, en lo personal, le gustaría formar una familia, seguir corriendo maratones y cada vez ser mejor. “Para mí, el correr es un recordatorio de que cuando te propones algo, con esfuerzo y trabajo puedes lograrlo”, explicó.
Profesionalmente, agregó que le gustaría seguir desarrollándose y mejorando sus competencias para poder tener a cargo toda una región.
Finalmente, aconsejó a los jóvenes que no tengan miedo a atreverse a “salirse de la caja” y a hacer las cosas a su manera. “Cualquier cosa que se propongan es alcanzable y se puede lograr con trabajo duro”.
MÁS INFORMACIÓN
Nombre: José Ramón Benavente
Originario: San Luis Potosí
Empresa: Faurecia Seating México
Año de ingreso: 2012
Puesto inicial: Practicante
Puesto actual: Gerente de programas industriales