Líder con impacto en la vida de las mujeres

Nuevo León
Perla Eunice.
Diciembre 2021
Sofía Pérez Gasque Muslera, presidenta del CCME
Font size:
Imprimir

Sofía Pérez Gasque Muslera obtuvo su primer empleo como maestra de clases de jazz y ballet, a los 14 años. A los 17, se hizo cargo de la empresa familiar, y desde los 20, inició su camino en el emprendimiento. 

Desde sus inicios en el mundo empresarial, formó parte de cámaras y organismos, donde notó que había muy poca participación de mujeres y las pocas que se involucraban tenían una relación poco constructiva; por ello, decidió crear un organismo que buscara la unidad de las mujeres. 

“Me senté en una mesa con unas empresarias de Jalisco y les expuse mi idea. Ellas me dijeron que podría ser posible y empecé a investigar estatutos, cómo se hacía un consejo coordinador de organismos, y así empezamos”, compartió.

El primer paso fue el evento "negocios incluyentes", donde participaron 10 cámaras de Jalisco. Así, fundó el Consejo Coordinador de Mujeres Empresarias (CCME), que se compone de 17 capítulos —uno por cada estado— y la participación de más de 250 organismos. En el primer semestre del 2021, participaron 10,600 mujeres directamente y 43,900 de manera indirecta. 

La fundadora y presidenta del CCME recordó que su mayor reto laboral se desencadenó luego de la posibilidad de que su hermano asumiera la dirección de la empresa familiar. Cuando él no aceptó, la incertidumbre la impulsó a crear su propia empresa de energía. 

“El segundo reto fue el día en que falleció mi papá, porque teníamos trazado el camino de la compañía, pero decidí cerrarla y retomar solamente mi empresa. Después, me asocié con otra, y ese momento de mi vida determinó mucho de lo que ahora soy, ya que ese cambio me hizo crecer de diferente manera”.

Dentro de los hitos en su carrera laboral se encuentra haber encontrado a sus ahora socios. "He tenido experiencias al asociarme con personas porque tenía necesidades qué cubrir en esos momentos, tanto emocionales como económicas, y tomé malas decisiones, pero aprendí que escoger a los socios adecuados es tan importante como escoger a la persona con la que te casas. Escoger a los socios que hoy tengo ha sido un reto, pero me siento sumamente contenta". 

Como consejo a las y los lectores, mencionó que hay que decidir con base en lo que se siente bien. “Si hay algo en tu ser que te diga que no quieres, por más que la sociedad o la familia sí esté de acuerdo, no lo hagas: si no te sientes cómodo, no lo hagas. También, siempre diré que esperen a que haya un poco de agua en la piscina y se avienten”.

Para finalizar, mencionó que su filosofía es vivir el presente como si fuera el último día. El CCME es un proyecto que le permite escuchar, impulsar y convivir con las mujeres, que es uno de los propósitos de vida que está cumpliendo. "Lo que hago en la empresa del sector energético está cambiando y cambiará siempre la manera de generar energía. Tengo planes y me gustan, pero no hay algo que busque y en lo que no esté trabajando hoy".