Advertising

Querétaro

La lideresa que busca posicionar a más mujeres en la industria

Por Víctor Vázquez. Julio 2021

Ana María Rosales Moreno asumió, en marzo pasado, la presidencia de la Comisión de Mujeres Industriales de la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra) San Juan del Río.

Esta responsabilidad le fue conferida gracias al impulso que ha dado a mujeres de la región para que se inserten en el mundo empresarial y de negocios, tarea que antes había promovido desde el área de Proyectos Estratégicos de la Dirección de Desarrollo Económico de San Juan del Río, que encabezó, y en el liderazgo ejercido a través de la organización Mujer Mipyme 2030, que ella misma fundó el año pasado.

Mujer Mipyme nace cuando empezamos con el problema de la pandemia. […] Estar dentro de Desarrollo Económico me permitió conocer a muchas mujeres que tienen empresas de servicios, y cuando llega inesperadamente la pandemia se vieron obligadas a cerrar; no nos podíamos quedar sentadas ni esperando. 

“Nos dimos cuenta que era importante que las mujeres comenzaran a hacer sus catálogos digitales, que comunicaran qué tenían por ofrecer y lo empezaran a vender. Empezaron a cambiar su manera de pensar y a transitar a esta era digital para transformar su manera de vender sus productos”, explicó la también propietaria del viñedo Tres Sarmientos

Dicha organización comenzó con alrededor de 150 empresarias, que ofrecían productos y servicios; al día de hoy, son más de 200 las que se han unido a esta red. 

 

MUJERES INDUSTRIALES, EL RETO

Una menor convocatoria ha tenido la Comisión de Mujeres Industriales de la Canacintra sanjuanense, pues el proyecto inició con solo nueve integrantes. A decir de Rosales Moreno, en el sector industrial de la región aún permanece un ambiente hostil para las mujeres.

“El Comité de Mujeres Industriales nace a partir de que la Canacintra, a nivel nacional, firma un convenio con la ONU, donde tenía que existir también la paridad de género al interior de los consejos. […] Se están alineando a los objetivos del empoderamiento de la mujer, para la incorporación [de más afiliadas], porque no estamos hablando de un tema de igualdad, estamos hablando de un tema de paridad, que es totalmente diferente”, compartió la presidenta.

Actualmente, las mujeres que integran esta Comisión están perfiladas en tareas o empresas de servicios, en áreas de administración y humanidades. Esto es reflejo, añadió la entrevistada, de una cultura que no incentiva la inserción de mujeres a rubros de liderazgo industrial y en áreas de manufactura, ingeniería o metalmecánica

“Hay pocas mujeres líderes que son CEO o que son directoras de empresas. Las que hay están enfocadas en los servicios dentro de las empresas: recursos humanos, administración, comercio exterior, derecho, contabilidad, mercadotecnia. Es una cuestión de cultura y educación”, sentenció Ana María Rosales.

 

LIDERAZGO

Sus objetivos, entonces, están enfocados en mermar estos estereotipos e impulsar el empoderamiento y liderazgo de mujeres dentro de las empresas y la industria.

“Una de las metas importantísimas que tengo es llegar a consolidar el semillero que tengo en Mujer Mipyme, para convertirla en una organización en la que impactemos a las mujeres, que puedan crear ellas sus propios negocios, para poder tener un desarrollo y estabilidad financiera. […] Una vez que consolidas el proyecto, que sabes quién eres y a dónde vas, cuál es tu mercado, haces tu empresa y entonces ya las integramos a la Cámara, para que tengan otras fortalezas”, detalló.

Ana María se consideró como una líder nata, fortaleza que potencializa con su capacidad de comunicación y la preparación que ha adquirido con los años. Estas herramientas las pondrá al servicio de las mujeres, con el fin de empoderarlas para que creen empresas con proyectos a largo plazo o que busquen posiciones clave en compañías de diferentes sectores. 

“En el trabajo [al frente del viñedo familiar] fui creciendo, fui estudiando; tomé cursos, leí libros, me llené de mucha información. Después me empecé a cuestionar: ¿Qué voy a hacer con todo este conocimiento? Empecé a dar pláticas, conferencias, empecé a dar, sobre todo en universidades, pláticas de desarrollo de negocios, desarrollo humano, de liderazgo, es un tema que domino perfectamente”, y que ahora pone al servicio de mujeres emprendedoras. 

 

+INFO 

Edad: 46 años 

Origen: San Juan del Río, Qro. 

Escolaridad: Licenciatura en Comercio Exterior, con especialidad en Sistema Aduanero

Puesto actual: Directora del Viñedo Tres Sarmientos

Puesto honorario: Presidenta de la Comisión de Mujeres Industriales de la Canacintra San Juan del Río; y fundadora de la organización Mujer Mipyme 2030

Advertising

Ediciones Impresas