La importancia de compartir el conocimiento

Guanajuato
Lizete Hernández.
Agosto 2020
Gerardo Trujillo Corona, director general de Noria Latin América
Font size:
Imprimir
En medio de la crisis económica de 1994, con un negocio en decadencia y una cuantiosa cantidad por deudas, Gerardo Trujillo Corona decide comenzar un nuevo negocio con la finalidad de reorganizar la estrategia y revisar sus posibilidades.

Es así como una marca estadounidense de lubricantes, enfocada en la industria minera, decide contratarlo para que desarrolle una estrategia de servicio técnico; no obstante, en este lapso conoció la importancia de la lubricación en la industria, lo cual, le llevó a investigar sobre tecnologías que alargaran la vida de las máquinas a través de esta estrategia.

“Entendí el concepto de lo que es la lubricación en maquinarias, que mediante procedimientos sencillos, organizados y ordenados se podía llegar a multiplicar la vida de los componentes, siempre y cuando se aplicaran buenas metodologías”, explicó.

Este conocimiento lo utilizó a fin de arrancar con un proyecto de servicio técnico en la compañía para la cual trabajaba, obteniendo resultados destacables.

“Revisando la experiencia de lo que aprendí, así como el impacto en la industria, me pregunté si este tipo de información la conocería la industria, fue entonces que decidí iniciar con una nueva empresa”, relató.

De esta manera encontró su verdadera vocación fundando Noria Latin América, misma que actualmente preside, logrando un alcance a nivel global en la divulgación de información para optimizar la disponibilidad y confiabilidad de las máquinas.

Sin embargo, en el viaje por conocer y aprender, es como se da cuenta que la lubricación era solo una parte dentro del sector de mantenimiento, así que aprende sobre confiabilidad de las máquinas y gestión de activos, pues asevera que para él “ser especialista en lubricación no bastaba”.

Es así como comienza a escribir libros y artículos que se replican a nivel global en su intención por apoyar a la divulgación de información en temas que interesan a la industria, además de ofrecer charlas y conferencias en otros países, es así como se le invita a formar parte de la Unión Panamericana de Asociaciones de Ingeniería para promover los congresos de confiabilidad y mantenimiento en México.

Fue así como la Unión Mexicana de Asociaciones de Ingeniería (UMAI) le nombra delegado para el Comité Panamericano de Ingeniería de Mantenimiento (Copiman) y con el tiempo comienza a organizar congresos, organizaciones y uniones para hacer comunidad, fue así como en 2012 funda la Asociación Mexicana de Profesionales en Gestión de Activos, A.C. (AMGA), la cual preside actualmente.

Además, hace tres años fue nombrado presidente del Comité Panamericano de Ingeniería y Mantenimiento, representando a todos los de otros países durante el periodo 2018-2022.

“Creo que buscar un camino nuevo hace la experiencia, intentar desarrollar conceptos novedosos y estrategias dirigidas específicamente a lo que la industria carece, buscar educar, sobre todo, y lo más importante educarnos constantemente, basados en la técnica y en la experiencia”, detalló.

Para Gerardo Trujillo el conocimiento es infinito y siempre se pueden aprender y desarrollar cosas nuevas, siempre y cuando se identifiquen las oportunidades, pues refirió que no siempre se ven, pero el reto está en descubrirlas.


MÁS INFORMACIÓN
Gerardo Trujillo Corona
Edad: 61 años
Originario: Guadalajara
Escolaridad: Ingeniero industrial con especialidad en Tribología y análisis de lubricantes