Advertising

Coahuila

La figura que está detrás de Phllips

Por Luis Mendez. Mayo 2021

Filiberto Coello Ortiz es originario de Matamoros, Tamaulipas, tiene 59 años de edad y tiene formación como ingeniero industrial y de sistemas, con especialidad en producción. Desde 2008 ha trabajado para Phillips Industries en Arteaga, Coahuila.

Su primera experiencia laboral se dio cuando tenía 19 años de edad, al ser recomendado por su hermano, ingresó en el área de calidad de una compañía local en su lugar de origen. Ahí tuvo un crecimiento profesional importante, ya que después se convirtió en jefe de inspectores de calidad, auditor y jefe de auditores, terminando su estadía en esa planta como supervisor de calidad.

“Soy de una familia humilde, soy el hermano número 10. Ingresé a mi primer trabajo debido a la necesidad y gracias a que mi hermano me recomendó con el gerente, mi buen desempeño me valió para ser promovido en otras áreas de la empresa”, compartió Coello Ortiz.

Su ingreso a Phillips se dio hace 13 años debido a que las operaciones las trasladaron de Dallas, Texas, a México; sin embargo, la compañía cometió el error de traer el staff que tenía allá, quienes no conocían la cultura del lugar, provocando un atraso importante en cumplir las órdenes de los clientes, dejando a la fábrica en una situación comprometedora con su futuro.

“En mi ingreso como gerente de planta, Rob Phillips me lanzó el reto sobre el tiempo que tenía para levantar el rendimiento de la planta, en el cual tenía solamente seis semanas para cumplirlo. Afortunadamente se nos dieron las cosas, no nada más para recuperarnos, sino que también crecimos en nuestras operaciones”, detalló el entrevistado.

Filiberto Coello se ha desempañado por distintos puestos en la compañía, como gerente de planta, gerente general, director de sistemas de producción, gerente general de la planta en Coahuila y posteriormente promovido a director de operaciones internacionales, en donde tuvo a su cargo las plantas de México y de China. Actualmente, ostenta el puesto de presidente de Phillips OEM división de Norteamérica.

El directivo destacó como fundamental la motivación del personal, una de sus prioridades es buscar formar y potenciar al joven talento, ya que él, en su experiencia, considera que los estudiantes requieren de un líder que les brinde el apoyo para destacar. 

“Ahorita por la pandemia no lo hago, pero acostumbró a bajar a las líneas de producción y saludar de mano a los empleados, ya que sin su labor, la compañía no lograría sus objetivos”, expresó.

Para finalizar, Coello Ortiz compartió que con sus 35 años de casado, su esposa Mayela y sus hijos Ivette, Hugo y Marisol son su inspiración, su razón de ser y el pilar de su éxito.

El directivo tiene a su cargo a 650 empleados en la planta de Arteaga, más los nuevos trabajadores que se sumen con la expansión que está teniendo la empresa en este año, lo cual podría representar a más de 1,000 personas bajo su mando.

 

MÁS INFORMACIÓN:

Nombre: Filiberto Coello

Edad: 59 años

Cargo: Presidente de Phillips OEM división de Norteamérica

Advertising

Ediciones Impresas