La constancia laboral y actualización en temas legales y de innovación tecnológica aplicada a la seguridad, salud y medio ambiente han llevado a Handell Aguilar García a crecer profesionalmente dentro de Faurecia.
“Asimismo, una parte fundamental ha sido el involucramiento con todos los departamentos para lograr lanzamientos de proyectos seguros y líneas de producción con los estándares correctos de seguridad y ergonomía. Algo muy importante también, ha sido la planificación de los requerimientos legales para cumplir con la legislación y, sobre todo, acercarse con la gente para la correcta comunicación de necesidades y expectativas”, compartió Handell.
Su historia de éxito en la compañía inició en 2010, cuando ingresó a la planta de Corte y Costura, en Puebla, como practicante. Dos años después se fue a trabajar a la planta de Ramos Arizpe, Coahuila, como ingeniero de Salud, Seguridad y Medio Ambiente (HSE, por sus siglas en inglés).
“En 2014, regresé a Puebla como coordinador de HSE dentro de la planta JIT y tres años después, me desempeñé como gerente de HSE para el centro de producción de Mecanismos en San Luis Potosí. Desde 2020 funjo como gerente regional de HSE para San Luis Potosí, dentro de la división de Asientos”, refirió.
Handell contó que uno de los mayores retos que ha enfrentado ha sido implementar los sistemas de salud y seguridad ocupacional, así como los sistemas de administración ambiental en cinco plantas diferentes, tomando decisiones estratégicas para tener ambientes laborales y maquinaria seguros, así como minimizar los impactos ambientales de los procesos y servicios, respetando los requerimientos legales y estándares internacionales.
“En el panorama laboral, uno de los principales objetivos que he alcanzado han sido las certificaciones en ISO 14001 e ISO 45001 de diversas plantas”.
Recordó que cuando se encontraba en las plantas de Puebla, junto con su equipo, recibió el reconocimiento a Mejor Planta en HSE de México para la División de Asientos..
Otro de los objetivos que logró fue la participación en dos lanzamientos de plantas nuevas en Puebla y en Ramos Arizpe, mismos que fueron implementados de manera exitosa.
De acuerdo con Handell, su mayor motivación es el aprendizaje continuo. “Crecer en cuanto a cuestiones técnicas y conocer más tecnologías me ha ayudado a formar mi persona profesional y a mantenerme motivado para superar cualquier reto”.
Dijo que cree firmemente en transmitir el conocimiento y nunca dejar de aprender. “Este es el legado más importante que busco inculcar en mi equipo de trabajo, sobre todo, pudiendo compartir mi experiencia y conocimiento adquirido a través de los años”.
En Faurecia tienen seis valores que forman parte de su cultura integral y que guían el comportamiento diario de todos: respeto, autonomía, espíritu emprendedor, energía, ejemplo y responsabilidad. Destacó que trabajar para esta empresa le ha dejado muchas satisfacciones, como colaborar con personas de todo el mundo con diferentes culturas.
Finalmente, aconsejó a las nuevas generaciones que escuchen a la gente en todos los niveles y continúen aprendiendo. “Que les abran paso a todas las opiniones y que se involucren tanto como puedan”.
MÁS INFORMACIÓN:
Handell Aguilar García
Originario: Puebla, Puebla.
Puesto inicial: Practicante.
Puesto actual: Gerente Regional de HSE.