Es bien sabido: la industria maquiladora local requiere de una cadena de proveeduría para sus actividades cotidianas. A diario cientos de proveedores de diversas ramas se despiertan para llevar productos y servicios a decenas de empresas de manufactura, sosteniendo sus operaciones y mejorando sus prácticas laborales. Uno de estos proveedores es Terra Capacitación, empresa dedicada a la capacitación y asesorías en administración de la manufactura. Alma Herrera, perteneciente a esta empresa, es una persona clave en dicha organización, debido a su compromiso con la mejora del personal de las compañías. En entrevista exclusiva para Mexico Industry, Herrera compartió su trayectoria profesional.
Oriunda de Ciudad Juárez, es ingeniera industrial con especialidad en Manufactura Automatizada por parte del Instituto Tecnológico de Ciudad Juárez. además, cuenta con una maestría en Administración de Empresas con especialidad en Finanzas por parte de la Universidad TecMilenio.
Su primer empleo fue en Ediasa Planta 3, dentro del área de materiales. “Ahí me correspondía hacer que los proveedores morosos entregaran su material”, explicó. A pesar de que ha pasado por diversos puestos (encargada de áreas como calidad, introducción de nuevos productos, equipo de prueba), la afinidad por la instrucción y capacitación siempre ha sido su principal pasión. “La instrucción ha sido por siempre mi amor y vuelvo a ella al paso de los años; he asesorado empresas de alto renombre en nuestra comunidad, en Chicago y en Londres”, dijo.
Entró a Terra hace un año y medio en enero de 2021. “Estábamos buscando imagen y haciendo el enfoque de negocio, de acuerdo con nuestras inquietudes ante la situación que veíamos en nuestra área y nuestras fortalezas como facilitadores y gente de gran experiencia en la industria”, explicó.
Su puesto actual de instructora consiste en aprender más sobre el programa de capacitación para certificarse en liderazgo, con el fin de llevar técnicas y herramientas que aseguren una buena vida laboral. “Si tienes estas herramientas y ganas de aprender, llegarás a ser un líder muy por arriba del promedio”, destacó.
“En esencia soy diseñadora de la experiencia de aprendizaje y he de compartirte que para diseñar se involucra el conocimiento, la experiencia y el amor por el liderazgo de gente con gran experiencia en altos mandos de la industria”, agregó.
Sobre su motivación para trabajar, Alma Herrera enlista la maravilla del buen vivir como un gran motor. “Cuando puedes llevar una vida bonita, dentro y fuera de la turbulencia del entorno, cuando tienes herramientas, mecanismos de respuesta que te ayuden a tener certeza, la confianza en ti mismo crece. Duermes bien, disfrutas a tu familia y por supuesto tu calidad de vida es maravillosa”, explicó.
Dentro de los valores por los que ella se rige se encuentran el ser humano al centro, la amabilidad y respeto, la innovación e investigación, la pasión y la diversión.
Por último, los planes profesionales que tiene a futuro es viajar por toda la Repúblico para compartir su proceso de liderazgo y así impactar organizaciones con una buena vida laboral, en compañía de sus colegas. “También quiero poder hacer el registro del amor y su impacto; es parte de las sesiones filosóficas con mis compañeros de asiento en este sueño del liderazgo. También quiero poder contribuir a fortalecer el mundo del desarrollo organizacional, iniciando por mi comunidad”, finalizó.