Las mujeres son un fuerte denominador en el área de negocios, sobre todo en aquellos que surgen como parte de un emprendimiento, por esta razón, es necesario proveer las herramientas necesarias para que esos negocios se consoliden y crezcan.
Así lo dio a conocer Sandra Beristain, directora y fundadora de CBS México, quien manifestó que a lo largo de su carrera ha sido parte de la industria a través de las diferentes cámaras empresariales, conferencias, por medio de la participación en la academia y, con ello, ser testigo del surgimiento y crecimiento de muchas pequeñas y medianas empresas, algunas de ellas lideradas por mujeres.
“Hoy en día, a la industria hay que brindarle tips que sirvan de apoyo para seguir a flote, sobre todo después de la pandemia. Cuando empecé a emprender me di a la tarea de armar mi estructura comercial, cuál iba a ser mi mercado, el nombre de mi empresa, las plantillas de presentación de mis servicios, y creo que me di cuenta del impacto que tiene una determinada presentación al enfoque que queremos dar al mercado”, explicó.
Añadió que ante la prueba y error en todo tipo de empresa que comienza, es importante evaluar el impacto que tienen los errores para aprender de ellos y mejorarlos.
Recordó que al finalizar su maestría de Liderazgo de negocios, se dio a la tarea de buscar el emprendimiento y comenzó a evaluar y analizar el común denominador de los emprendedores y empresarios, como es el área de ventas, falta de procesos, falta de personas que lleven correctamente esas áreas, la rotación del personal, falta del control, oportunidades y clientes para fidelizarlos; conforme avanzó, conoció diversos sectores a nivel nacional y fue así que se integró a la plataforma de Microsoft.
“Aquí pude distinguir la oportunidad que hay en el área de ventas utilizando herramientas básicas para generar valor al mercado de las Pymes”, refirió.
Dijo que, como parte de su formación profesional, se rige por valores como: generar asombro del servicio al cliente, siempre pensar en positivo y cómo si se puede hacer, analizar con claridad cómo mejorar el proceso del cliente y facilitarle el día y finalmente aprender cada día con lo que vives.
“Mi empresa está conformada por mujeres, cada vez necesitamos más referentes femeninos en las tecnologías, pues la industria requiere de sus perfiles para añadir competitividad a la industria. Necesitamos que más mujeres se la crean. CBS México es una empresa que tiene el enfoque hacia el impulso de la mujer en la industria”.
Comentó que para visualizar y concretar que más mujeres ingresen al sector tecnológico es que fundó el movimiento Mujeres con Alas, que es una comunidad de apoyo al emprendimiento creado por y para mujeres.
“Creo que es necesario que las mujeres se vean en el camino de la tecnología y lo próspero que esto puede llegar a ser, somos pocas, pero si compartimos y nos unimos, podemos aprender unas de otras. El movimiento les aporta por medio de mentorías, les ayudamos a su crecimiento y profesionalismo”, comentó.
Finalmente, Sandra Beristain reconoció que es necesario identificar el potencial de crecimiento en las mujeres y que puedan seguir desempeñándose en carreras tecnológicas, por ello, les invitó a colaborar en el movimiento Mujeres con Alas para que conozcan las ventajas y bondades de la industria.
MÁS INFORMACIÓN
Sandra Beristain
Edad: 48 años
Originaria: León, Guanajuato
Academia: Ingeniera en Sistemas computacionales y posgrado en Comercio internacional, mercadotecnia y liderazgo de negocios
Puesto actual: directora de CBS México y parte del consejo Clutig