José Luis Hotema de Santiago es un reconocido empresario coahuilense que ha destacado por sus aportaciones en las estrategias del desarrollo industrial de la Región Laguna. Es originario de Torreón, Coahuila, y tiene formación como licenciado en Derecho.
Su trayectoria laboral inició desde que era un niño, cuando apoyaba a su papá, que se destacaba como comerciante en Estados Unidos. Con dicha experiencia, el entrevistado destacó que eso le ayudó a tener una mejor visión de trabajo y del plano internacional.
“Al terminar mi carrera estuve investigando un poco sobre la industria, de ahí me surgió la idea de abrir mi propia empresa en alianza con un familiar para el troquelado y estampado de piezas para una planta norteamericana del sector automotriz”, detalló.
Esta experiencia fue en la ciudad de Monterrey, Nuevo Léon; sin embargo, para el 2001 trasladó estas operaciones a la ciudad de Torreón, consiguiendo entre sus primeros clientes a grandes empresas como John Deere.
A medida que fue pasando el tiempo y se fue estableciendo en la localidad, el empresario fue uno de los fundadores del Clúster Automotriz de la Laguna, mismo en el que ostenta el cargo de presidente.
“Entre mis principales tareas está el generar las condiciones para la atracción de inversiones en conjunto con otros industriales de la región y así, fortalecer la zona para ponerla en el radar de atraer un mayor número de compradores que fortalezcan la cadena de valor local”.
Recientemente, fue reelegido como presidente del Consejo Lagunero de la Iniciativa Privada, en el cual cumplirá su segundo periodo al frente, después de que obtuviera los resultados esperados durante el primer año de gestión.
José Luis Hotema se destaca por practicar los valores de honestidad en su forma de trabajo, ya que afirma que se debe de reflejar como un ejemplo para los demás y servir como abrazo de apoyo para su superación.
Dijo que la disciplina es la base para lograr sus objetivos, ya que a su cargo tiene a 70 colaboradores en sus dos empresas, una ubicada en Torreón y otra en San Antonio, Texas, por lo que trata de brindarle una capacitación constante para que se pueda obtener mejores resultados como empresa y ellos, a su vez, mejores ingresos.
Concluyó que sus objetivos son seguir creciendo profesionalemente y buscar que sigan llegando inversiones a La Laguna, para beneficiar a todos los habitantes de la zona.