Advertising

Cd. Juárez/Chihuahua

Es una orgullosa gerente de planta con más de 3,000 empleados

Por Alan Gutiérrez. Julio 2022

En ediciones pasadas, la revista Mexico Industry ha hecho artículos sobre un perfil particularmente notable: las mujeres gerentes de plantas. En esta edición toca hablar sobre Rebeca Lugo Aguilar, gerente de Johnson& Johnson Ethicon (Wound Closure and Healing), en Ciudad Juárez. En entrevista exclusiva Lugo compartió su trayectoria en la industria.

Nacida en la Ciudad de México, es egresada de la carrera de Ingeniería Biomédica por parte de la Universidad de Guadalajara y actualmente cursa la maestría en Administración en la Harvard Extension School.

Puesto que desde chica tuvo el interés de tener responsabilidades adicionales generando algún tipo de ingreso, desempeñó diferentes trabajos desde atención al cliente en establecimientos de comida rápida, lecciones privadas de ciencias, hasta entrenadora deportiva. 

Oficialmente comenzó a trabajar en la industria de dispositivos médicos en el segundo semestre de carrera, dentro del departamento de calidad en una empresa mexicana fabricante de equipo médico, EBIME (Equipos de Biomedicina de México en Guadalajara, Jalisco).

Inició su carrera dentro de Johnson y Johnson como analista de sistemas de calidad en el 2010, dentro de la división farmacéutica en Janssen, Puebla. No obstante, ha pasado por diversos puestos en los diferentes sectores de la compañía: farmacéutica, consumo y dispositivos médicos en diferentes países con responsabilidades en los departamentos de calidad, operaciones, mejora continua, ingeniera, nuevos productos y manejo de proyectos, tanto dentro de centros de manufactura como en oficinas corporativas globales.

Su puesto como gerente consiste en la definición del marco estratégico para la planta y la supervisión de la operación de manera integral, asegurando que se suple el mercado global con suturas del más alto nivel de calidad y que los empleados tengan las oportunidades de desarrollo pertinentes para seguir creciendo dentro de la empresa.

La manera de motivar a su personal es a través de una comunicación clara de los objetivos del negocio y cuidando de los 3,000 empleados. “Si nosotros cuidamos de los empleados ellos mismos serán quienes cuiden del negocio”, destacó.

Respecto a su propia motivación, Lugo consideró que los líderes que ha tenido a lo largo de su vida han hecho la diferencia en su carrera. “He tenido líderes a lo largo de mi carrera que me han enseñado la importancia de una pirámide invertida, el corazón de nuestra compañía es nuestra gente y de aquí mismo es donde viene la motivación para seguir innovando y fortaleciendo la conexión de los procesos con las necesidades de nuestros clientes”, dijo.

“El trabajar dentro de una industria que se dedica a mejorar la salud de nuestra población es un factor de motivación adicional que se hace sentir dentro de las instalaciones de Ethicon. El personal que labora dentro de la compañía vive una cultura fuerte de compromiso, responsabilidad y orgullo por representar a México en el panorama global de manufactura de dispositivos médicos”, agregó.

En 2017 tuvo la oportunidad de participar en diferentes programas de desarrollo con base en rotaciones laborales donde recibió el reconocimiento como “North America Employee of the Year”.

“Mostrar flexibilidad y agilidad para desempeñar diferentes funciones, entregando resultados en corto tiempo es una de las expectativas claras y cualidades reconocidas dentro de la familia de J&J”, dijo.

Asimismo, Lugo tiene metas que le gustaría alcanzar. Entre estas se encuentran en colocar a Ethicon Juárez dentro del top 3 de las mejores plantas de dispositivos médicos en el mundo, tomando en cuenta ejecución con excelencia, invirtiendo en innovación y tecnologías digitales. 

“Busco basar la cultura en una población inclusiva, donde la diversidad continúe siendo una de las fortalezas más grandes y el talento interno pueda seguir creciendo a posiciones de liderato global. Mientras trabajamos en las medidas necesarias para alcanzar nuestros objetivos es importante recordar que también debemos mantener una vida saludable y balanceada, dedicando el tiempo necesario para convivir con nuestras familias y seres queridos, quienes son el motor de todo lo que hacemos”, finalizó.

Advertising

Ediciones Impresas